Publicidad

¿Iglesia católica o fines sociales? Te explicamos cómo elegir en tu declaración de la renta

El contribuyente puede decidir todos los años a qué destina parte de sus impuestos al realizar la declaración de la renta. En concreto, puede decidir el destino de un 0,7% marcando con una X o no una determinada casilla de su declaración.

Opciones del contribuyente

Puede decidir el destino de un 0,7% de su IRPF entre las siguientes casillas opcionales de su declaración de la renta:

  1. Para el sostenimiento económico de la Iglesia Católica
  2. Para la realización de programas de fines sociales desarrollados por entidades sociales y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro
  3. Simultanear ambas opciones marcando ambas casillas.
  4. No marcar ninguna opción y destinar al 0,7% a los Presupuestos Generales del Estado.

¿Qué implica  marcar una casilla u otra?

Al marcar en tu declaración de la renta una casilla determinada estas dando tu consentimiento para destinar un 0,7% de tus impuestos a un fin u otro en función de tus ideas o creencias. Al no marcar la casilla dejas que el Estado decida el destino de esa parte de tus impuestos, opción está totalmente válida como las demás. También podrá destinarla a educación o sanidad.

La importancia no estriba en cuál es la mejor opción si no en la capacidad de elegir sobre una parte de lo que pagamos a Hacienda en concepto de IRPF, aunque sea una pequeña cantidad. Los ciudadanos pueden expresar su voluntad marcando con una X su opción y no ser meros contribuyentes pasivos.

Marcar una casilla u otra no tiene ni ningún coste para el contribuyente. La declaración de la renta queda igual.

¿Qué suelen hacer los contribuyentes?

Destinar un 0,7% de tus impuestos supone que de cada 1.000 euros que pagues en concepto de IRPF estás destinando 7 euros a financiar un fin concreto. Siguen siendo más los españoles que marcan la casilla de iglesia católica como opción, pero cada año aumentan el número de contribuyentes que deciden destinarlo a fines sociales. Lo  importante es que el contribuyente conozca esta posibilidad, el sentido de la misma y elija con libertad.

¿Se incluirán nuevas casillas en la declaración de la renta?

Son muchos contribuyentes los que defienden la necesidad de crear más casillas en la declaración de la renta y por tanto, diversificar las opciones de los contribuyentes. Una de las más demandadas es la casilla relativa a la ciencia, dado el recorte presupuestario que esta partida ha sufrido en los últimos años. Otra reivindicación es la de incluir otros cultos y religiones como destinatarias de ese 0,7% de los impuestos del contribuyente. En la declaración de la renta de esta año no se ha incorporado ninguna opción más.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...