Publicidad

Casa comprada en 2012, terminada en 2014 ¿puedo desgravar?

fiscalidad viviendas en construccionUna de las preguntas más recurrentes respecto a la deducción por vivienda habitualSuperada la declaración de la renta 2012, la que llevamos a cabo en 2013, buena parte de los contribuyentes ya tiene claro si podrá o no deducir por la compra de casa, pero sin embargo siempre es recomendable recordar las bases sobre las que se sustentan esta misma: quienes compraron su casa antes del 1 de enero de 2013 podrán seguir ahorrando en el IRPF gracias a ella, algo que ya no podrán hacer quienes adquirieron su casa este año.

Y es que la deducción por vivienda habitual finalizó para las nuevas compras el pasado 1 de enero. Sin embargo, hay algunos supuestos en los que sí es posible seguir desgravando. Uno de los más significativos es al que se refiere el título del post. Es decir, aquellas personas que adquirieron su casa en 2012 todavía en construcción y esta no ha finalizado todavía.  Veamos en qué supuestos se podrá desgravar por vivienda en renta de 2013:

  • Las personas que hayan empezado a pagar por su casa con anterioridad al 1 de enero de 2013, bien a través de la construcción directa por su cuenta o bien a través de una promotora, constructora o cooperativa. Esto se debe a que a efectos de IRPF la compra del terreno es la que inicia la posibilidad de deducir y por lo tanto esta se mantiene a través del tiempo durante los próximo años. Eso sí, la vivienda deberá estar finalizada en un plazo de cuatro años desde su comienzo. Es decir, que en cualquier caso la vivienda deberá estar terminada antes de 2017.
  • Rehabilitación o amplición de vivienda habitual. Podrán desgravarse las obras realizadas y que hayan comenzado a pagarse antes de 2013 y que terminen en un plazo de cuatro años o antes del 1 de enero de 2017.

Quienes se encuentren dentro de estos casos podrán desgravar por su vivienda habitual siempre y cuando no se produzcan nuevos cambios legislativos que limiten este derecho. Quienes compraron su casa en 2013 deberán vivir sin estas deducciones.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...