Publicidad
Publicidad

La estrecha relación entre formación y salario

estudiar

Nos llegan a través de Muy Pymes los datos de la Agencia Tributaria respecto a la declaración de la renta de este año, que invitan a una reflexión sobre la relación entre formación y salario. Según las cifras de la AEAT, el 63% de los registrados en 2009 percibían menos de 21.000 euros anuales, aunque la media anual se cifró en 22.596 euros. Esto nos deja una quinta de los españoles con sueldos superiores a los 30.000 euros.

El Banco de España maneja cifras similares en su boletín de julio-agosto, que además incluye un artículo que aborda directamente la cuestión y trata de discernir por qué el nivel educativo ha caído en España en los últimos años. Como reza el texto “la teoría del capital humano estipula que uno de los determinantes más importantes de la decisión de educación es la percepción que un individuo tiene acerca de los rendimientos que puede obtener de la inversión en dicho tipo de capital a lo largo de su vida laboral.” Dicho de otra forma, estudiamos por la promesa de un sueldo mayor (los famosos MBA quizás son el mejor ejemplo de esta teoría).

¿Qué ha cambiado en los últimos años (especialmente desde 2000) para que se invierta esta tendencia? El Banco de España cree tener la respuesta y esta no es otra que el estrechamiento de las diferencias salariales entre los trabajos más cualificados y los menos cualificados, consecuencia del aumento a mayor ritmo de los sueldos en trabajos de bajo cualificación respecto a los más cualificados. Y es que al calor del desmedido crecimiento del sector inmobiliario se fueron hinchando los salarios de este tipo de puestos de baja cualificación, lo que a la larga desincentiva la opción de estudiar entre los más jóvenes, por lo menos si lo que se quiere es un buen salario.

Por fortuna, la crisis está haciendo que la tendencia se revierta y regresa la normalidad en la que a mayor cualificación y nivel de estudios, mayor salario

Imagen – sergis blog en Flickr

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *