Publicidad
Publicidad

Entrevista laboral: Claves para el éxito

La mayoría de los expertos en la materia de gestión de empresas destacan la importancia de la preparación previa a la entrevista laboral. Como la mayoría de las entrevistas se basan en torno a cuestiones de competencia relacionadas a lo que realmente deben de dominar los candidatos que aplican a la vacante en cuestión y el correcto aprendizaje de las habilidades que deben ser requeridas para desarrollar el trabajo.

Muchos entrevistadores informan que los candidatos vienen preparados para las entrevistas, con la idea de que lo harán bien, sin embargo, cuando se les pide que demuestren sus destrezas y habilidades en forma de preguntas de competencia, muchos de ellos se atascan o se vuelven muy desarticulados en sus respuestas.

Esto puede resultar en una mala impresión para el interés que tienen en el trabajo o el papel que solicitan y, por lo tanto, se podría argumentar que sus posibilidades de conseguir el trabajo son menores. Pero, estos candidatos pueden argumentar que es imposible prepararse para la entrevista, ya que no es posible predecir las preguntas que probablemente le pedirá el entrevistador.

Hay que reconocer que uno no puede predecir exactamente las preguntas que el empleador podría pedir, sin embargo, es razonable sugerir que se puede esperar ciertas preguntas, las cuales valoran en común ciertos aspectos que deben de poseer todos los candidatos que solicitan empleo.

Es decir, las preguntas de la entrevista son basadas en el perfil de una persona ideal para el trabajo o el papel que ha aplicado. Por ejemplo, si una persona aplica para el papel de técnico en ingeniería, la proporción de preguntas que se abarcarán se basan en las técnicas de ingeniería, las habilidades y las destrezas que se requieren para el trabajo en sí.

Tipos de entrevistas y preparación adecuada

Existen varios tipos de entrevistas y para cada tipo el solicitante necesita una preparación adecuada. El tipo más popular, son las entrevistas que se basan en las competencias que cada profesional debe adquirir para desarrollar el trabajo. En este tipo de entrevistas se les pide a los solicitantes que demuestren sus destrezas y habilidades y que lo relacionen directamente con el puesto de trabajo o función al que aplican.

No existe un formato específico para responder a estas preguntas, ya que se refieren a la técnica STAR (S-situación, T-tarea, A- acción y R-resultados). En pocas palabras, los profesionales necesitan describir brevemente la situación o tarea y luego describir las medidas que toman para valorar el resultado de la acción que desarrollaron.

Los candidatos que aman este enfoque en las entrevistas laborales y preparan las respuestas a las preguntas de las entrevistas basadas en competencias tienden a puntuar alto y es probable que los empleadores confíen en sus respuestas, por lo tanto, tienen grandes posibilidades de dejar una impresión profesional adecuada durante la entrevista. A manera de conclusión se puede argumentar que la preparación es la clave del éxito. Los profesionales deben de tomar en cuenta estos consejos con el fin de obtener mejores probabilidades de adquirir la vacante laboral.

Publicidad

One response to “Entrevista laboral: Claves para el éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *