Publicidad

Incubadora de empresas

help

Una incubadora tiene como objetivo la creación o el desarrollo de pequeñas empresas o microempresas y el apoyo a las mismas en sus primeras etapas de vida.

Son organizaciones que poseen ciertos recursos con personal experimentado que guía a los inexpertos con buenas ideas. En muchos casos son públicos para fomentar la creación de nuevas empresas en una zona geográfica concreta dando lugar a los polos tecnológicos por ejemplo.

Las incubadoras suelen dar apoyo a los nuevos empresarios tanto en aspectos de gestión empresarial (plan de negocio, marketing, finanzas, etc.) como en el acceso a instalaciones y recursos baratos o gratuitos. Con este apoyo se pretende disminuir el riesgo que implica la creación de un nuevo negocio.

En las incubadoras privadas, además del apoyo en servicios, consultoría o instalaciones, suele haber apoyo financiero directo en forma de aportes de capital. En estos casos también se denomina capital riesgo.

Apuntan a proyectos de emprendimiento innovador, que no se limiten a copiar otros para implantar negocios que posiblemente no funcionen y sólo constituyan un riesgo financiero.

El período de incubación varía según el proyecto, pero usualmente va de 12 a 18 meses. En el caso de que esta etapa resulte exitosa, se pasa a la etapa de crecimiento en la que se requiere financiación adicional.

Lo que buscan son ideas o proyectos con potencial en un mercado nuevo o de baja competencia, que tenga tecnologia, un buen equipo de  trabajo, cierta ventaja  que asegure éxito, la proyección de grandes tasas de retorno a los inversores y especialmente que sea novedosa.

Generalmente se pide que parte de los recuros los aporte en emprendedor para asegurarse el interés en el proyecto incubado.

La desentaja que pueden tener es que está la obligación de ceder un pocentaje accionario de hasta el 20% y que existe la posibilidad que la incubadora quiebre con perjuicios sobre la empresa nueva.

Para averiguar sobre incubadoras:

– REd emprendia

– Blog de incubadoras y  ayudas a proyectos creativos Cristina Diaz

– Parque científico de Madrid

– Madrid emprende

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *