Cuánto ha disminuido la oferta de empleo por el Coronavirus

La crisis económica a causa de la pandemia, ha tenido serias repercusiones sobre el terreno laboral. Cada vez son más los negocios que, abrumados por las pérdidas económicas que arrastran de meses anteriores, deciden reducir su plantilla de trabajadores al máximo para reducir costes.

TRABAJOS EN INTERNET

De esta manera, y en base a los datos proporcionados por Adecco, no va a resultar nada sencillo buscar empleo en el país. Y es que la oferta de trabajo en España se ha visto reducida casi en un 70% desde el comienzo del estado de alarma, que fue declarado a mediados del pasado mes de marzo.

En el informe realizado por esta conocida empresa de trabajo temporal, se analizaron 1,4 millones de vacantes, más de 400.000 ofertas de empleo, así como también se han realizado diferentes encuestas a más de 15.000 empresas y candidatos pertenecientes a distintos lugares del país.

La disminución de la oferta de empleo

Dada esta preocupante bajada en la oferta de empleo, debemos recordar que durante el año pasado, esta se encontraba incluso incrementada un 10,2% en relación con el ejercicio anterior. Por lo tanto, ya eran 7 ejercicios consecutivos en los que se experimentaban aumentos. La llegada del Covid-19 ha supuesto un retroceso importante respecto a esa buena racha, afectando severamente a los trabajadores para poder incorporarse en el mercado laboral.

Retomando los datos obtenidos a través del informe, podemos observar que la mayoría de empresas españolas se han acogido al ERTE antes de que se diera por finalizado el estado de alarma, concretamente un 61,3%. Además, cabe destacar que durante los dos meses siguientes desde que comenzó el estado de alarma, la oferta de empleo ya había experimentado la importante reducción del 70% que mencionamos antes.

De hecho, el informe apunta a que la reducción se generó desde el 15 de marzo al 15 de mayo, un periodo de tiempo en el cual las empresas del país apenas publicaron un total de 69.000 ofertas de trabajo. Desde luego, esta minúscula cifra no tiene nada que ver con las más de 233.000 ofertas registradas en este mismo periodo de tiempo en el pasado año 2019.

Si nos centramos en los sectores más afectados en este sentido, sin duda alguna debemos resaltar principalmente al de la hostelería y el turismo, ya que estos meses del año eran cruciales en el aumento de la demanda de empleo a causa del comienzo de la temporada de turismo. No obstante, al darse el estado de alarma y cerrarse restaurantes, hoteles, etc, la situación ha llevado a los negocios de la hotelería y del turismo a rebajar notoriamente su oferta de empleo, concretamente en un -90,2%.

A estos sectores les sigue de cerca el de la consultoría, con un -87,9%, las industrias del automóvil, con un -85,4%, y el metal junto con la distribución mayorista, ambos perdiendo un -84,6%. El único sector que ha conseguido aumentar escandalosamente su oferta de empleo ha sido el de empresas de mensajería, con un aumento del 150%.

El informe realizado por Adecco también revela que el 35% de las empresas españolas han tenido que paralizar su actividad laboral durante el estado de alarma, así como el 55,6% se ha visto en la obligación de realizar despidos a lo largo de estos complicados meses, siendo el despido procedente el más utilizado.

Publicidad