Y si te toca El Gordo ¿Cuántos impuestos tendrás que pagar? - Declaracion de la Renta

Y si te toca El Gordo ¿Cuántos impuestos tendrás que pagar?

| 19/12/2016

La Navidad ya está aquí y entre las tradiciones navideñas hay una que poco tiene que ver con la propia festividad: la Lotería de Navidad. Cada año millones de personas juegan a la Lotería con la esperanza no de hacerse millonarios, sino de recibir una alegría económica por estas fechas en la que todo son gastos.

Sólo unos pocos afortunados disfrutarán de los denominados grandes premios: 400.000 euros por décimo con el Gordo, 125.000 euros con el segundo premio y 50.000 euros con el tercero. Quienes resulten ganadores deberán tener en cuenta que este año ganar el gordo sí incluye peaje fiscal. Entre los cambios normativos que entraron el vigor en enero de 2013 se incluyen variaciones en la fiscalidad de la lotería y la quiniela y del juego online. Hasta este año, los premios ganados a través Loterías y Apuestas tributaban al 0%, de ahí que existiese la percepción de que se pagaba impuestos al cabo de un año, cuanto en realidad lo que ocurría es que ese dinero generaba más capital y era por ese dinero por el que sí había que pagar a Hacienda.

Los últimos cambios finiquitaron tipo de mito ya que desde el 1 de enero de 2013 cualquier premio que supere los 2.500 euros tributará al 20%. Es decir, que Hacienda se quedará con un 20% de las cantidades que ganemos y que excedan de los 2.500 euros. En el caso de El Gordo, de los 400.000 euros habría que pagar a la Agencia Tributaria la friolera de aproximadamente 79.500 euros. Se trata de una cantidad lo suficientemente elevada como para tener que planificar su pago para evitar futuros problemas fiscales.

Si nos ponemos en la situación de haber jugado un décimo entero, quienes se hagan con un segundo premio de 125.000 euros deberán desembolsar 24.500 euros y quienes accedan al tercero de 50.000, un total de 9.500 euros. Estas mismas cuentas son las que habrá que aplicar ya en 2016 al sorteo de El Niño. Así que este año la alegría de la Lotería será un poco menor, pero esto no quiere decir que debamos perder la ilus

ión.

impuestos loteria de navidad

Las participaciones también pagan

Pero como no todo el esta vida son décimos enteros, vamos a comentar también el curioso caso de las participaciones. Y es que a fin de cuentas, la compra de participaciones o el compartir décimo están a la orden del día. Desde la carnicería hasta asociaciones benéficas pasando incluso por clientes que desean felicitar así las fiestas de Navidad. Raro es el caso de una persona que no tenga en su haber una o varias participaciones de lotería. ¿También hay que pagar impuestos en este caso? La respuesta es afirmativa. Hacienda siempre reclama su parte del pastel, y tan solo con la lotería de Navidad ingresará 118,32 millones de euros.

Lo que ocurre en este caso es que a efectos fiscales Hacienda sólo reconoce un décimo y no las particiones. Por eso, aplicará la retención de IRPF correspondiente en caso de que el décimo premiado supere los 2.500 euros. Será el montante sobrante el que deba repartirse posteriormente entre las personas que hayan adquirido participaciones. Conviene apuntar que el gestor del décimo deberá estar en condiciones de acreditar que efectivamente se ha repartido el premio entre los partícipes. Y es que, en caso contrario, el dinero del premio podría ser considerado una donación.

La mejor forma de hacerlo es cobrar el dinero de los premios a través de bancos y cajas, e indicar en ellos al hacer las correspondientes transferencias el nombre, apellidos y DNI de las personas con quienes se comparte el premio.

 Y para contrarrestar ese dinero que se queda Hacienda, nada como algunos consejos de ahorro Navideño que nos llegan de la mano de los compañeros de ComoAhorrardinero.com:

Una historia en vídeos

loteria navidad 2013

Más allá de los premios y los ganadores, si algo deja la Lotería todos los años son sus anuncios. En 2014 ha sido el entrañable bar de Antonio, pero en años anteriores ha habido muchos otros. Repasamos algunos de los más emotivos:

2015

2014

2013

2012

2011

2008

2005

1998

Imagen superior – : A and N photography en Shutterstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. bob dice:

    Esta artículo interesa a 1 de cada 85000 personas.
    Por tanto, no interesa a nadie que entre aquí, pues no creo que tantas personas lean este artículo ni de lejos.


Logo FinancialRed