La referencia catrastral en la declaración de la renta - Declaracion de la Renta

La referencia catrastral en la declaración de la renta

| 12/02/2016 | 0 Comentarios

No es un tema nuevo pero aún así sigue generando muchas dudas. La declaración de la renta 2015  incluye la obligación de comunicar la referencia catastral de la vivienda habitual, independientemente de la situación en la que nos encontremos respecto a la misma, es decir, si somos propietarios, inquilinos o ninguna de las anteriores.

A la hora de rellenar la declaración de la renta la vivienda es uno de los elementos más importantes. Más allá de la posibilidad de desgravar por vivienda habitual, lo cierto es que todo contribuyente debe rellenar una serie de datos respecto a su lugar de residencia. Uno de ellos es el de la referencia castrastral de la vivienda,  que suele traer de cabeza a la mayoría de personas

El número de referencia catastral en la declaración de la renta

Para quienes no estén familiarizados con el concepto de referencia catastral, éste es, según recalcan desde el Ministerio de Economía y Hacienda “el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Consiste en un código alfanumérico que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral. Está compuesta de veinte caracteres”. Dicho de otra forma, toda vivienda cuenta con un número que la indentifica inequívocamente del resto, que el catastro le otorga, y que es el que deberemos incluir en la declaración de la renta. 

Las dudas suelen llegar a la hora de conseguir este número, que no siempre tendremos a mano.

Dónde encontrar el número de referencia catastral

Existen básicamente dos vías para acceder al número de referencia catastral de un inmueble  y son las siguientes

En el recibo del IBI

En el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI que recibimos de forma anual en nuestro domicilio o que recibe el arrendador deberá aparecer claramente identificado el número de refrencia catastral de la vivienda.
El IBI es un documento clave en materia de impuestos, ya que su valor también se utiliza para determinar la cuantía de las imputaciones de renta inmobiliaria en el IRPF, que es el dinero que pagas por tener una casa vacía.

Por internet a través del catastro

Acceer a los datos catastrales de forma telemática no es complicado. Para ello habrá que acceder a a la Sede electrónica del Catastro y, en caso de contar con DNI o certificado electrónico, dirigirse al área de “Mis Inmuebles” donde podrás realizar la consulta. Además, también podrás
Si no disponemos de este documento, habrá que dirigirse a “Ciudadanos, empresas y profesionales/Acceso libre/Consulta de cartografía, datos catastrales y búsqueda de referencia catastral”.

En cualquier caso, también puedes acudir a su buscador e introducir los datos correspondientes a la provincia y el municipio de la vivienda, elegir el tipo de vía, nombre de la calle y durección completa (portal, escalera, plana…) Después sólo tendrás que pinchar en “Dados y consulta descriptiva y gráfica” y sólo tendrás que esperar a que la página termine de filtrar la búsqueda.

Como calcular el valor catrastral

Por teléfono

El Catastro dispone de una línea de directa de atención en el teléfono 902 37 36 35. El horario de atención es de 9 a 19 horas, aunque si llamas fuera del mismo podrás dejar un mensaje para que después un gestor se ponga en contacto contigo.

Para solicitar la referencia catastral de tu vivienda para la renta 2015 por teléfono necesitarás la dirección de la casa y, en algunos casos, los datos de identificación del propietario, algo que de todas formas es obligatorio consignar si pretendes deducir el alquiler y que puedes consultar en tu contrato de arrendamiento.

En las oficinas del catastro y los puntos de información catastral

Por último, siempre resta la opción tradicional, que pasa por acudir a las oficinas del Catastro o a los puntos de información catastral.
La página del catastro reúne la dirección de sus oficinas regionales que puedes consultar en este enlace ENLACE. Su horario de atención por defecto es de 9 a 14 horas, aunque hay en comunidades como Madrid donde han ampliado este horario.

Del mismo modo, la Dirección General del Catastro también dispone de puntos de informción catastral repartidos por todo el país e incluso diputaciones y ayuntamientos podrían facilitarte esta información llegado el caso.

Además, si sigues residiendo en la misma vivienda, sólo tendrás que acudir a la declaración de la renta del año anterior y buscar el dato o, si utilizas el Programa Padre, importar los datos del IRPF del anterior ejercicio.

¿Qué quieren decir los números del catastro?

¿Qué quiere decir cada número del catastro? La referencia cambia dependiendo de si estamos ante un negocio o una vivienda y, sobre todo, de su ubicación. De esta forma, los números quieren decir una cosa para inmuebles urbanos y otra cuando tratamos con naves industriales.
En el primero de los casos, el de los inmuebles urbanos, este es un ejemplo de lo que significa cada una de las cifras para la referencia catastral urbana 9872023 VH5797S 0001 WX

Los numeros de la referencia catastral de inmuebles

  • Finca o Parcela: 9872023
  • Hoja de plano: VH5797S
  • Identificación del Inmueble: 0001
  • Caracteres de control: WX

¿Qué situación elijo en el IRPF para la vivienda?

Ahora que ya tienes el número de catastro sólo te resta consignarlo en el apartado de vivienda, dobde Hacienda ofrece varias posibilidades. De hecho, una de las dudas más habituales tiene que ver con la situación respecto a la vivienda que debemos incluir en el IRPF. En los casos de propiedad o alquiler bastará con marcar las opciones que van del número uno al 3 y, para quienes sean propietarios, el porcentaje de propiedad de la vivienda. Si la casa la compraste con tu pareja al 50% ese será el porcentaje que debes consignar.

Si vives con tus padres

¿Qué pasa si vives con tus padres? ¿O con un amigo y no pagas alquiler? En este caso no tendrás que marcar el apartado 3, como es lógico. Para este tipo de supuestos en los que la vivienda habitual ni es tuya no pagas un arrendamiento Hacienda ha creado un cajón de sastre REPASAR que se encuentra bajo la denominación de “Otros”.
Lo que tendrás que poner en cualquier caso es la referencia catastral del inmueble para que Hacienda sepa dónde vives.

Qué es el valor catastral

Desde un punto de vista técnico, el valor catrastral es un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien en función de una serie de criterios y de componentes. Desde un unto de vista más práctico, el valor catastral se puede definir como la tasación oficial de la vivienda, el precio que el Estado cree que es justo para un piso en función, entre otras cosas, de su localización y coste de ejecución.

Es importante que conozcas el valor catastral de tu vivienda, ya que se usa para determinar el coste de una vivienda a efectos del pago de impuestos.

En este artículo te explicamos cómo se calcula el valor catastral

También te puede interesar

Guía práctica para desgravar por vivienda en 2016

Deducción por vivienda habitual: quien puede desgravar el alquiler y quien no

Cuántos impuestos pagas por tener casa

Imagen – Shutterstock

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: IRPF

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed