Deducciones para desempleados en la renta 2016 - Declaracion de la Renta

Deducciones para desempleados en la renta 2016

| 20/04/2017 | 0 Comentarios

Descubre cómo tributa el paro en el IRPF y las deducciones para desempleados en la declaración de renta 2016.
Las deducciones para desempleados son escasas en el
IRPF. Al menos, en la parte estatal de la declaración de la renta. No obstante, ello no quiere decir que los parados no puedan acogerse a ciertos beneficios.paro en la declaracion de la rentaEso sí, hay que hay que centrarse más en el tramo de las comunidades para dar con la mayoría de las desgravaciones autonómicas para desempleados que permitan aligerar la carga fiscal a los afectados por el paro. Siempre, lógicamente, en caso de que aquéllos estén obligados a presentar la renta 2016.

El paro en la renta

Antes de hablar de las deducciones para desempleados en la declaración de 2016 es importante recordar cómo tributa el paro. Y es que la prestación y el subsidio por desempleo no están exentos de tributar en la declaración del IRPF.

Dicho de otra forma, es obligatorio incluir el dinero que se recibe por el paro que, además, tendrá la consideración de un pagador más e influirá directamente en la obligación de presentar el IRPF.

Además, conviene recordar que el dinero del paro se consignará en el apartado destinado a las rentas del trabajo.

El parado que recibe prestación suele estar obligado a presentar la declaración

A efectos prácticos esto quiere decir que es relativamente sencillo que quienes han cobrado el paro estén obligados a hacer la declaración de la renta 2016.

Deducciones para desempleados

Lo que ocurre es que el límite general de 22.000 euros para estar exento de tributar se aplica cuando hay un solo pagador, o más de uno, pero se han cobrado menos de 1.500 euros del segundo y siguientes pagadores. En caso contrario, bastará con haber ingresado más de 12.000 euros.

Para que lo entiendas mejor, si has cobrado el máximo de paro durante dos meses o la prestación media durante tres, superarás con creces esos 1.500 euros del segundo pagador. Si, además, has cobrado más de 10.500 de tu primera empresa, tendrás que presentar la renta sí o sí.

Capitalizar el paro, la excepción

Existe una excepción en la norma general que es incluso mejor que una deducción al uso. Se trata de los casos en los que el contribuyente decide capitalizar el paro para emprender. Es decir, cuando cobra la prestación en modalidad de pago único para crear una empresa, establecerse como trabajador autónomo o incorporarse como socio trabajador a una cooperativa o sociedad laboral.borrador de la renta 2016 servicio de tramitacion webDe esta manera, el dinero de la capitalización quedará exento de tributar en la renta 2016, ya que supondría una barrera más para el emprendedor.

Reducciones sobre los rendimientos del trabajo

Uno de los apartados estatales de gastos deducibles se refiere a una cuantía fija de 2.000 euros que se aplicará con carácter general a los rendimientos del trabajo y que puede verse incrementada en función de las circunstancias. Una de ellas es el incremento por movilidad geográfica, que sumaría 2.000 euros adicionales. Para acceder a él es necesario estar desempleado y aceptar un trabajo que implique un cambio de residencia hacia otro municipio.

Discapacidad, familia numerosa y pensiones alimenticias

En cuanto a las deducciones por cada descendiente o ascendiente con discapacidad, por familia numerosa o por ascendiente, separado legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos, podrán aplicarlas los parados que cobren una prestación, contributiva o asistencial, del sistema de protección del desempleo. Es decir, que no es suficiente con estar inscrito como demandante de empleo.

Reducción por aportaciones a mutualidades de previsión social

Una de las posibilidades que da derecho a reducción las cantidades abonadas en virtud de contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social por trabajadores por cuenta ajena o socios trabajadores, con inclusión del desempleo para estos últimos.compensar ganancias patrimoniales en el irpf

Deducciones para desempleados según la autonomía

Las deducciones autonómicas para desempleados tampoco son muchas, pero que sí servirán de ayuda a los que estuvieron parados en 2016 y aún así están obligados a presentar la declaración de la renta.

Estas son las comunidades autónomas que ofrecen algún tipo de desgravación a su base de parados, incluidas las ayudas para emprender desde el desempleo y otras que pueden afectar a las personas sin trabajo.

Andalucía

No incluye deducciones para desempleados propiamente dichas, aunque sí para los beneficiarios de ayudas familiares, que es fácil que estén en situación de paro en muchos casos. La cuantía en este caso será de 50 euros por hijo menor de tres años.

Aragón

No incluye deducciones para desempleados.

Asturias

No incluye deducciones para desempleados.

Islas Baleares

No incluye deducciones para desempleados.

La prestación por desempleo en el IRPF

Canarias

En Canarias los contribuyentes que perciban prestaciones por desempleo podrán acceder a una deducción de 100 euros siempre que residan en la comunidad y que hayan permanecido más de seis meses en paro en 2016. Los parados de menor duración se quedarán sin la ayuda fiscal.

Además, también deberán acreditar que la suma de sus rendimientos íntegros del trabajo según figuran en la casilla 010 de la página 3 de la renta 2016 supera los 12.000 euros pero inferior a 22.000 euros tanto en tributación individual como en conjunta. Del mismo modo, la suma de base imponible y general excluidos los rendimientos del ahorro no podrá superar los 1.600 euros. Este dato se obtiene de la suma de las casillas 392 y 405 menos la 021 del IRPF.

Cantabria

No incluye deducciones para desempleados.

Castilla-La Mancha

No incluye deducciones para desempleados.

Castilla y León

No incluye deducciones para desempleados. Sí que cuenta con una deducción para el fomento del autoempleo pero sólo para el importe generado en 2013 que todavía esté pendiente de aplicación y cuando la persona todavía esté dado de alta como autónomo en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.Las obligaciones fiscales de los autónomos y de las empresas

Cataluña

Cataluña dispone de una deducción del 10% de las cantidades destinadas al alquiler con un máximo de 300 euros anuales para las personas que hayan permanecido en paro durante 183 días o más en 2016, entre otros colectivos. En cualquier caso, la suma de la bases imponibles general y del ahorro menos el mínimo personal y familiar (suma de las casillas 392 y 405 menos el importe de la casilla 473) no supere los 20.000 euros anuales.

Extremadura

No incluye deducciones para desempleados.

Galicia

No incluye deducciones para desempleados, aunque sí desgravaciones por invertir en empresas de nueva creación.

Madrid

No incluye deducciones para desempleados en la renta 2016, aunque sí desgravaciones por invertir en empresas de nueva creación.

También dispone de 1.000 euros de ayuda fiscal para los menores de 35 años que se den de alta por primera vez como empresarios o profesionales. Una vez inscrito como autónomo deberá mantener el alta durante por lo menos un año.haciendaA ello se añade la deducción del 10% del importe de minorar la cuota íntegra autonómica o la parte de las deducciones estatales sobre la misma que podrán deducir las familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos. No es que esté diseñada para desempleados, pero sí que puede afectarles de lleno. Ésta se aplicará cunado la base imponible no supere los 24.000 euros.

Región de Murcia

No incluye deducciones para desempleados, aunque sí desgravaciones por invertir en empresas de nueva creación.

La Rioja

No incluye deducciones para desempleados. Sí que cuenta con una deducción para el fomento del autoempleo de 300 euros para los contribuyentes que causen alta por primera vez durante el periodo impositivo en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Comunitat Valenciana

En la Comunidad Valenciana se establece una deducción de 100 euros por hijo para la compra de material escolar para quienes estén en situación de desempleo e inscritos como demandantes de empleo. Además, la suma de la base liquidable general y la base liquidable del ahorro según figura en las casillas 445 y 455 no podrá superar los 25.000 euros en declaración individual ni los 40.000 euros en conjunta.

A esto se puede sumar la deducción por realización de labores no remuneradas en el hogar por parte de uno de los cónyuges que asciende a 153 euros para parejas con una base imposible, entendida como la suma de las cifras de las casillas 445 y 455 inferior a 25.000 euros.

Ceuta y Melilla

Los contribuyentes que hayan residido en Ceuta o Melilla durante un plazo no inferior a tres años podrán aplicar la deducción del 50% de la parte de la suma de las cuotas íntegras estatal y autonómica que proporcionalmente corresponda a las rentas computadas para la determinación de las bases liquidables que hubieran sido obtenidas en Ceuta o Melilla. Para ello, es preciso que, al menos, la tercera parte del patrimonio neto del contribuyente esté situado en Ceuta o Melilla. Esas rentas se consideran, entre otros, los rendimientos del trabajo provenientes de las prestaciones por desempleo.

En último lugar, aunque fuera de la renta 2016, al disponer de un sistema fiscal propio, las deducciones para desempleados en Navarra y el País Vasco son las que figuran a continuación.mapaclausula

Navarra

No incluye deducciones para desempleados, pero sí una bonificación por rendimientos irregulares, que se podrá aplicar a los rendimientos de trabajo, aunque se perciban de forma fraccionada. En estos casos se podrán reducir las cantidades en un 30% sobre una base máxima de 300.000 euros. Se suprime la reducción por rendimientos irregulares en el caso de las indemnizaciones por despido, por lo que también en este supuesto será aplicable la reducción general del 30%hasta el límite de 300.000 euros.

País Vasco

No incluye deducciones para desempleados, pero sí una reducción del 10% del rendimiento neto positivo para quienes inicien una actividad económica, no pudiendo en cualquier caso superar la reducción el 50% de los ingresos totales.
También te puede interesar:

Requisitos para capitalizar el paro

Quien puede desgravar como Business Angel

Cuántos impuestos pagas al emprender

Imagen – Luna Vandoorne en Shutterstock

Tags: , , , ,

Categoría: Fiscalidad, Renta 2016

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed