¿Cuándo empieza Hacienda a realizar las devoluciones de la renta? - Declaracion de la Renta

¿Cuándo empieza Hacienda a realizar las devoluciones de la renta?

| 07/05/2015 | 0 Comentarios

A estas alturas muchas personas ya han completado sus respectivas declaraciones de la renta 2014 y esperan impacientes que Hacienda realice la consabida devolución, en caso de tener derecho a la misma. ¿Cuánto tarda la Agencia Tributaria en proceder al ingreso? ¿Existe alguna forma de acelerar el proceso? ¿Qué plazo tiene para ingresar? Éstas son las tres preguntas más frecuentes a las que trataremos de dar respuesta.

Para muchos contribuyentes la declaración de IRPF no es una tortura, sino más bien una alegría. Estamos hablando de personas con derecho a percibir la devolución de la renta y que la propia agencia Tributaria cifra en torno a los 14,225 millones las declaraciones con derecho a devolución del total de 19,275 millones de declaraciones que se presentarán.  En total, la AET prevé que tendrá que devolver 10.500 millones de euros por los 7.350 millones que ingresará de tan sólo 4,28 millones de declaraciones en la renta 2014.

Cuando comienza a Hacienda a practicar el ingreso de la declaración de la renta

¿Cuándo comienza a devolver Hacienda?

El proceso de devolución de la renta empieza a las 48 horas de presentar la declaración. Es decir, casi inmediatamente después de confirmar el borrador o entregar los papeles del Programa Padre 2014 la AEAT pondrá en marcha la maquinaria para proceder a devolver el dinero que debe al contribuyente. De hecho, sólo en la primera semana de la campaña de la renta 2014 la Agencia ya había devuelto más de 410 millones de eruos.  Esto no quiere decir, ni mucho menos, que vayamos a recibir el ingreso en ese plazo, como veremos a continuación.

Para saber si todo marcha su curso habrá que consultar el estado de la declaración, algo que se puede hacer directamente a través del portal Renta 2014 disponible dentro de la página web de la Agencia Tributria, como se explica en el siguiente vídeo.

¿Se puede acelerar el proceso?

Qué hacer para que Hacienda ingrese antes es, sin duda, una de las cuestiones más demandadas por parte de los usuarios. Existe el falso mito de que cuanto antes entregues la declaración antes recibirás el dinero y que quienes esperan hasta el último día tardarán más en cobrar porque el Estado se queda sin fondos. Nada más lejos de la realidad.

Lo cierto es que no existe una fórmula mágica para lograr que Hacienda pague antes la devolución de IRPF. La Agencia Tributaria sigue sus propias directrices en este sentido y dependerá del tipo de declaración, así como de los elementos que ésta incluya que la devolución se practique antes o después. Dicho de otro modo, si no incluimos ninguna deducción o nuestra situación no ha cambiado respecto al año anterior es más fácil que el ingreso se acelere. Por el contrario, si contamos con varios tipos de inversiones, deducimos por vivienda, por hijos, donativos… En este supuesto es posible que salte algún resorte en la AEAT y proceda a revisar nuestra declaración.

¿Cuánto tiempo tiene hacienda para realizar la devolución?

En cualquier caso, no hay que alarmarse porque pasen una o dos semanas y no tengamos nuestro dinero. Incluso si ha pasado más de un mes tampoco estaríamos en disposición de reclamar. Y es que la Administración dispone de un plazo de seis meses desde que termina la Campaña de la renta 2013 para proceder a las devoluciones.  Dicho de otra forma, hasta el 31 de diciembre Hacienda estaría dentro del plazo legal para efectuar el ingreso sin penalización alguna. 

¿Y si se supera ese plazo? En caso de avanzar más de seis meses, la AEAT debería incluir de oficio el interés de demora tributario que correspondiense y que actualmente se encuentra fijado en el 5%. Esto no quiere decir que nos vaya a ingresar un 5% adicional si nos paga el 15 de enero. Ese 5% se aplica a todo el año, por lo que sólo se cobrará la parte correspondiente a los días de retraso.

Conviene recordar que para quienes presente su declaración fuera de plazo, los mencionados seis meses empezarán a contar desde el momento en que efectivamente presente su declaración.

Imagen – Shutterstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: IRPF, Renta 2014

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed