Confirmar el borrador 2015: cómo hacerlo en un periquete - Declaracion de la Renta

Confirmar el borrador 2015: cómo hacerlo en un periquete

El borador de la renta es una herramienta imprescindible para millones de contribuyentes que hace su declaración de IRPF a través de él. Te descubrimos cómo confirmar el borrador de la renta para evitar problemas.

El mes de abril marca el inicio de la Campaña de la renta 2015-2016. Desde primeros de abril será posible solicitar el borrador de la declaración de la renta, modificarlo e incluso confirmarlo. En este primer mes la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes las operaciones más sencillas y las que generalmente salen a devolver para después, en mayo, ir sacando adelante los casos más complicados. Te explicamos como es el proceso para pedir el borrador de IRPF y también cómo confirmarlo rápidamente y, lo más importante, evitando los errores más habituales que suele contener la predeclaración que hace Hacienda.

Ser el primero en confirmar el borrador

Cómo solicitar el borrador de la renta

Para poder confirmar el borrador antes hay que pedirlo. Solicitar el borrador de la renta 2015 es muy sencillo y lo puedes hacer en tu declaración de la renta del año anterior o, si se te pasó hacerlo, a través de la página web de Hacienda o incluso por teléfono.

Desde el 6 de abril se puede pedir el borrador de la renta 2015, modificarlo o confirmarlo y la forma más sencilla de hacerlo es a través de la página web de la Agencia Tributaria y más concretamente del icono correspondiente a la campaña de la renta en curso, que será la de IRPF 2015. Y es que recuerda que la renta se paga de un año para otro y que en 2016 haremos la declaración de la renta 2015.

Para solicitar la predeclaración en la página de la AEAT necesitarás tener a mano los siguientes documentos: tu DNI y el

Para pedir este número de referencia deberemos haber solicitado previamente el borrador o los datos fiscales y tener a mano en el momento de la consulta:

  • NIF/NIE
  • Casilla 620 de la Renta del año anterior
  • Número de tu teléfono móvil

Una vez rellenados los datos, a través del Programa RenØl la Agencia Tributaria remite un mensaje SMS al número de teléfono móvil facilitado por el contribuyente, indicándole  el número de referencia del borrador o de los datos fiscales;  este número es la clave que permitirá, desde el primer día de la campaña,  obtener el  borrador o los datos fiscales, sin necesidad de esperar a recibirlos por correo en el domicilio fiscal.

Si cuentas con DNI digital o estás dado de al en el Sistema Pin 24H podrás acceder al borrador sin necesidad de SMS y directamente a través del icono de la campaña de la renta 2015.

La Agencia Tributaria también dispone de dos  teléfonos para solicitar el borrador 2015:

  • Llamando al 901 121 224, un servicio automático que funciona las 24 horas del día.
  • Llamando al 901 200 345, el teléfono de renta asistencia que funciona de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas.

Recuerda que para poder pedir el borrador de la renta debes cumplir ciertos requisitos que te explicamos aquí.

Cómo confirmar el borrador de la renta

Una vez dispongas de tu predeclaración ya podrás modificarla y gestionarla a tu antojo para finalmente confirmar el borrador de la renta 2015 una vez lo tengas todo relleno y claro.

El número de referencia será el que después podremos utilizar para acceder al borrador de la renta. La AEAT ha creado un vídeo explicativo sobre el proceso que debemos seguir para confirmar el borrador de la renta o, en su defecto, modificarlo.

De nuevo, existen varias vías para confirmar el borrador, desde la propia web hasta acudir a la cita previa con Hacienda para que te ayuden a confeccionar la declaración de la renta.

La fórmula más sencilla para cumplir con el IRPF es a través de la página web de Hacienda. El proceso es muy fdácil y basta con acudir a la página de la AEAT y entrar en la Campaña de la renta 2015 donde podrás ver claramente un icono referido al borrador de la renta y todos los trámites que puedes hacer con él, tal y como se muestra a continuación.

confirmar consutlar y modificar el borrador

Una vez dentro deberás elegir el sistema de certificación. Si tienes certificado digital o DNI electrónico bastará con que introduzcas tu DNI. En caso contrario podrás usar también el Sistems Clave o, si no dispones de ninguno, indicar DNI, primer apellico y número de referencia del borrador o de la casilla 620 de la declaración de la renta.

Tras rellenar los datos podrás acceder a tus expedientes con Hacienda y verás el Estado de Tramitación de tu declaración, que típicamente estára pendiente de confirmar. Desde ahí y tras hacer los cambios pertinentes, habrá que cercirarse de que entre los servicios disponibles esté el de confirmar borrador de declaración, que será donde nos dirigiremos para terminar la operación.

servicios disponibles de Hacienda para cofirmar el borrador

Al haerlo, la página nos resumirá los datos y nos pedirá que validemos el borrador. Tras confirmarlo, Hacienda nos mostrará el siguietne mensaje: “Su declaración ha sido grabada y presentada con éxito”. Junto con él aparecerá el código seguro de verificación asinado y el PDF con la primera hoja que reume la información de la presentación y que podremos imprimir o guardar.

Otras vías para confirmar el borrador

Quienes lo prefieran también podrán confirmar su borrador a través del teléfono renta asistencia 901 200 344 de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas. Para ello deberán aportar su DNI y el número de justificante del borrador. También existe la posbilidad de usar el SMS enviando la palabra RENTA, espacio en blanco, número de justificante, espacio en blando y NIF al 5025.

Además, los más cautos pueden pedir cita previa con Hacienda para que les ayude a confeccionar la declaración partiendo de los datos del borrador. Si esta es tu opción, recuerda que las plazas son limitadas.

Antes de confirmar el borrador

Lo que no debemos obviar en ningún caso la necesidad de revisar el borrador de la renta antes de confirmarlo. Y es que este sólo contiene los datos fiscales que la Agencia Tributaria posee de cada contribuyente y estos no tienen por qué ser todos los que pueden o deben incluirse en la declaración de la renta. De hecho, en la campaña 2007 ya se detectó un importante error en la deducción por la compra de vivienda habitual, que después se repitió en la renta 2008, mientras que en la última de 2010 también se produjeron errores en las aportaciones a Planes de Pensiones y las cuotas sindicales, por poner dos ejemplos.

Para comprobar que todo está correcto lo primero que hay que hacer es cerciorarse de que los datos fiscales son correctos y están completos. Es decir, que Hacienda no se ha equivocado en ninguna cifra y que todo lo que pone cuadra con la realidad. Uno de los fallos más habituales suele ser el no incluir en la declaración los regalos por domiciliar la nómina, las promociones de compañías de seguros, ciertas posiciones bursátiles o, simplemente, un cambio en el Estado Civil de Soltero a casado o el nacimiento de un hijo.

Por otro lado, para comprobar que se aplican todas las deducciones posible de forma adecuada, nada mejor que recurrir al Programa Padre, que también está ya disponible y que explicamos como descargar en el siguiente vídeo.

A través del Programa Padre descargaremos los datos fiscales y comprobaremos las deducciones que se practican de forma automática y cual sería el resultado aplicando las que nosotros consideremos oportunas.

Una vez se han comprobado los datos, el contribuyente puede confirmar el borrador de IRPF o modificarlo. En el primero de los casos, el proceso es muy sencillo y supone la presentación efectiva de la declaración de la renta. En el segundo puede resultar hasta más rápido hacer la declaración a través del Programa Padre y presentarla en las oficinas de Hacienda o las entidades financieras colaboradoras.

En este post te damos las claves sobre onde cosas que siempre deberás revisar en el borrador antes de confirmarlo.

Las fechas del borrador de la renta

Confirmar el borrador de la renta es fácil, lo difícil en ocasiones es hacerlo bien y hacerlo en plazo. Hay ciertos límites temporales ebn la declaración de la renta que no debes perder de vista. Estas son las citas que debes apuntar en el calendario para pedir, modificar y confirmar el borrador a tiempo.

  • 6 de abril. Comienzo de la campaña de la renta 2016. Desde ese día ya puedes pedir, modificar y confirmar el borrador de todas las formas que hemos explicado..
  • 10 de mayo. Podrás pedir cita previa con Hacienda para que te ayude a confeccionar la declaración de la renta o a modificar el borrador de IRPF.
  • 24 de junio. Fecha límite para confirmar el borrador de la renta con resultado a ingresar y domiciliación bancaria.
  • 30 de junio. Último día para cumplir con la declaración de la renta. Si haces más tarde la declaración, Hacienda podría multarte.

Por último y aunque ya te lo hemos dicho, recuerda que el borrador es sólo una herramienta para hacer la declaración y que puede contener errores. En caso de que haya algo mal en tu declaración, será responsabilidad tuya y no de Hacienda, por más que sea la AEAT quien hizo el borrador. Así que no te olvides de comprobarlo antes de darle tu visto bueno.

También te puede interesar

 


Logo FinancialRed