Netflix

Somos: La nueva serie de Netflix no glorifica el tráfico de drogas.

Basado en la historia oral de 2017 de Ginger Thompson, «Cómo Estados Unidos comenzó una masacre en México», «Somos. «Cuenta la historia de una masacre de 2011 en Allende, en el estado mexicano de Coahuila, a unas 40 millas de la ciudad fronteriza de Texas, Eagle Pass. (El período es parte del título, para un énfasis existencial declarativo: «Estamos. «)

En 2018, las grabaciones e informes de Thompson, originalmente coeditados por ProPublica y National Geographic, se convirtieron en la base de un podcast audible, «The Making of a Massacre», que también utilizó actores y destacados teatrales. Creado por James Schamus, el fiel guionista de Ang Lee («The Ice Storm», «Tiger and Dragon», «Hulk», etc.) y escrito en colaboración con la guionista mexicana Monika Revilla (Netflix «La casa de las flores») y la novelista Fernanda Melchor («Temporada de huracanes»), «Somos. «Es francamente ficticio en su búsqueda de la verdad, un intento de representar el espíritu de la cosa, si no la letra.

La versión corta es que, después de haber obtenido información interna sobre los líderes del mortal cartel de Zetas, la Administración de Control de Drogas compartió información con sus homólogos mexicanos, quienes se la transmitieron a los propios líderes, los hermanos Miguel y Omar Treviño. Mientras que los traficantes que proporcionaron la información huyeron a través de la frontera con $ 5 millones en dinero de Zetas, las pandillas llegaron a Allende y secuestraron y mataron a cualquiera sospechoso de traición, así como a miembros de la familia y a los que estaban en camino. No fue un golpe quirúrgico sino un carnero.

Presentado el miércoles en Netflix, «Somos. «Sigue las líneas de esta historia, incluso si las completa con personas inventadas e intrigas. La mayoría de los personajes involucrados enfrentan problemas diarios que, sin el deus ex historica que les espera en el último de los seis episodios de la serie, podrían apoyar un drama que no tiene nada que ver con una masacre. Una serie naturalista de interés humano que tiene lugar en una pequeña ciudad mexicana probablemente no sea una serie que Netflix abriría el mismo día en «más de 190 países», como «Somos», si aprovecha la oportunidad de hacer uno. El hecho es que esta película va en contra de una tendencia de larga data en las historias de narcotráfico al prestar mucha atención a las víctimas en lugar de glorificar a los verdugos, y esto en sí mismo merece ser recibido.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

La naturaleza del material fuente combinado con la naturaleza de las imágenes animadas casi asegura que «Somos».  Se inspirará en los tropos de Hollywood westerns (y New Hollywood) : la ciudad plagada de corrupción ; el criador que no quiere renunciar a su propiedad y que ve sus cercas cortadas y su ganado misteriosamente enfermo ; las viejas almas nobles que están haciendo una última lucha contra un nuevo mundo duro, pistolas en mano ; el desastre o el salón, donde los secuaces de un poderoso villano bask ; Un villano guapo, corrupto detrás de una apariencia de respetabilidad, quien hace avances a una heroína ; el servidor público honesto que intenta hacer su trabajo frente a sus amenazas y que cae desde lo alto cuando falla ; la feliz escena de la fiesta cuando llegan los atacantes ; una figura solitaria empujando un carro por una calle vacía justo antes de que todo explote. Solo falta el amaranto.

Schamus ha pedido a los actores laicos varios roles importantes, y su actuación contenida refuerza la aparente intención de mantener las cosas discretas el mayor tiempo posible. Entre los aficionados, Jimena Pagaza debe destacarse en el papel de Nancy, una colegiala animada con la cabeza sobre los hombros, pensamientos modernos en la cabeza y un regalo para patear goles en el suelo ; Jesús SIDA en el papel de Paquito, una especie de tonto desafortunado en la ciudad ; Natalia Martínez como Aracely, La madre de su hijo ; y Salvador Montenegro en el papel de Silverio, El fiel capataz del rancho. En general, las mujeres causan una impresión más fuerte; Es un tema en la serie que los hombres son problemas.
Foto de los personajes de «Selena», «Reina del Sur», «Vida» y «Un día a la vez».

Según el artículo de Thompson y otros informes, parecería que la integración del cartel y la ciudad fue más compleja de lo que se representa aquí, donde los personajes buenos y malos caen principalmente de un lado o del otro lado de la línea. En el papel de Héctor Moreno, un ejecutivo intermediario criminal obligado a trabajar para la DEA, Armando Silva da una pequeña escala, e incluso humor, a su papel, pero no lo tomaríamos por héroe, mientras que Jero Medina simpatiza intermitentemente con el papel de Benjamin, El hijo sin rumbo del criador Isidro (Fernando Larrañaga) quien tropieza borracho a ambos lados de la línea. En el lado positivo, Iliana Donatlán y Arelí González hacen un trabajo notable en el papel de las hermanas Irene y Erika, respectivamente, cuyo trabajo (servicios de emergencia, veterinario) los conecta con la gran historia, y Mercedes Hernández como la madre de Aracely, Doña Chayo, un vendedor de carros que ve pero no se ve. Porque sabemos desde el principio que sucederán cosas malas, está escrito en la tarjeta de título que abre la serie y que nos da una idea de lo que nos espera antes de regresar un poco, cruzamos los dedos,que los personajes que amamos, y hay muchos, salir vivo de la serie.

Dirigida por Álvaro Curiel y Mariana Chenillo, con una fotografía limpia de Ignacio Prieto, la serie está bien construida y es un poco menos convincente. Cuando una historia real que necesita ser contada cumple, esto sería una gran película, siempre es la película la que gana. Y aunque el artículo y la miniserie se basan en el hecho de que nada de esto hubiera sucedido sin la decisión equivocada de un funcionario estadounidense, Esta tesis se defiende débilmente en la pantalla, o, a diferencia de la mayoría de los otros episodios de la serie, demasiado fuertemente defendido, y socavado por un Bad Boss caricaturesco (Dave Collins) quien pronuncia «l» de Allende como un estadounidense feo.

El final es duro, aunque la muerte y la destrucción tienen lugar principalmente de forma remota o fuera de alcance; Los cineastas tienen la sabiduría de no exagerar la violencia. No lo necesitan después de una acumulación de cinco episodios. Porque «Somos. «No lo resuelvas, pero solo detenlo, como un disparo, puedes preguntarte qué hemos aprendido aquí, excepto que una buena persona no puede hacer mucho frente a un ejército armado con armas y machetes». Y, sin querer faltarle el respeto al arduo trabajo de quienes lo pusieron en su lugar, puede sentirse feliz de que haya terminado.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba