Noticias

Entender el Islam y el Ramadán a través de las series de televisión

En el imaginario colectivo occidental, el mes del Ramadán es una especie de «sacrificio» largo que tiene que ver con días de ayuno y privaciones auto impuestas; una práctica mundial que extendida también en nuestro país, obliga a que muchas personas estén atentos a los Horarios oracion Madrid, pero suele tener además relación con la idea o la visión que se suele tener del mundo islámico: una aglomeración monolítica de fundamentalistas religiosos, tal vez algo retrógrado y preferiblemente adoctrinado por alguien. Pero ¿hemos profundizado como se debería al respecto? ¿Cómo entender el Islam y el Ramadán a través de las series?.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Acercarse al Islam requiere la experiencia de aquellos que lo practican; hablar con testimonios, leer libros y documentarse bien, pero ¿y las series? ¿Han reflejado bien esta religión y algunas de sus practicas como el Ramadán? .

La verdad es que intentando entender un poco sobre el islam, el ramadán y también todas sus tradiciones cuando llega esta época del año, en la que el ayuno es protagonista y los horarios oracion resultan esenciales, podemos pensar en series como Homeland, donde gran parte de la trama reflejaba el mundo islámico aunque mostrando más el islamismo y no tanto el islam. Sin embargo, en los últimos tiempos muchos han visto en la comedia de Hulu, Ramy, una ficción que por fin refleja qué es ser un musulmán hoy en día en un país además como es Estados Unidos. El protagonista de esta divertida comedia es Ramy Youssef, humorista que ya ha ganado un Globo de Oro por interpretar a Ramy Hassan el cuál divide su vida entre sus propias creencias vitales y el hecho de tener que seguir las viejas creencias y tradiciones de la comunidad egipcia con la que convive.

Ramy (que por cierto podéis ver en StarzPlay) es tal vez lo más cerca que podamos estar del islam actual y cómo se vive en occidente pero ¿y en oriente? Las series al respecto suelen tirar más hacia la vertiente histórica. Prueba de ello es por ejemplo, Faith, serie turca de 2013 de solo cinco episodios, centrados en la vida del emperador otomano Mehmed II capaz de conquistar la ansiada ciudad de Constantinopla en 1453. En ella puede verse no solo cómo fueron las gestas de este conquistador, sino también como su ímpetu y fuerza radicaba en su educación bajo los preceptos del Islam.

O como no, tenemos que hablar de Omar, serie árabe que explica la vida de Omar ibn Al-Khattab , el segundo califa del Islam , y en la que se narra su vida desde los 18 años hasta el momento de su muerte. Una serie que no estuvo exenta de polémica sin embargo, debido a cómo se mostraba la vida de Omar, Abu Bakr , Uthman y Ali , los cuatro califas Rashidun , además de la presencia de otros personajes que en opinión de muchos musulmanes, no deberían haber sido reflejados en la serie igual que Mahoma, pero emitida precisamente durante el Ramadán de 2012 fue un éxito de audiencia y contó además con el apoyo de muchos organismos académicos, de modo que para muchos ha quedado como una de las series que mejor explica los hechos históricos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba