illustration du logo de l opep

El petróleo ha cotizado muy volátil este lunes (los barriles de calidad Brent y el West Texas han pasado de caer a registrar subidas, para volver al rojo y terminar con pérdidas del 0,87% y el 1,53%, respectivamente), tras haber anunciado la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, el grupo conocido como la OPEP+, que extenderán sus recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles diarios hasta mediados de año. Mantienen así para el segundo trimestre la medida que han venido aplicando en la primera parte del año.

La noticia fue anunciada este domingo. En un comunicado, la OPEP ha detallado que varios países de la OPEP+ han decidido mantener las medidas que están aplicando al menos hasta mediados de 2024 en un intento de "apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros".

Arabia Saudí, por ejemplo, representa la mitad de la reducción prometida, y es que el líder de la OPEP se ha comprometido a seguir recortando 1 millón de barriles al día. De esta forma, su producción será de aproximadamente 9 millones de barriles por día hasta finales de junio.

Irak dejará de poner en el mercado 220.000 barriles; Emiratos Árabes Unidos 163.000 barriles; Kuwait, 135.000 barriles; Kazajstán, 82.000 barriles; Argelia, 51.000 barriles; y por último, Omán recortará su producción en 42.000 barriles.

"Posteriormente, para apoyar la estabilidad del mercado, estos recortes voluntarios se restablecerán gradualmente sujeto a las condiciones del mercado", confirma la nota. Es decir, en función de la demanda. Cabe recordar que la OPEP+ considera que el crecimiento de la demanda este año se situará en torno a los 2,25 millones de barriles diarios, mientras que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un crecimiento más modesto, de 1,22 millones de barriles al día.

Por su parte, Rusia ha prometido reforzar su papel centrándose más en los recortes de la producción que en las exportaciones. Y es que Moscú ha decidido mantener también su recorte voluntario de 471.000 barriles diarios en el segundo trimestre de 2024. Esta reducción, detalla el comunicado de la OPEP, "provendrá de la producción y exportación de crudo".

En concreto, en abril recortará 350.000 barriles de producción y 121.000 de exportación, mientras que en mayo el reparto será en 400.000 barriles de producción y 71.000 de exportación. Por último, en junio Rusia recortará 471.000 barriles al día totalmente de producción.

"El recorte voluntario de producción de Rusia se suma al recorte de 500.000 barriles diarios previamente anunciado por la Federación Rusa en abril de 2023, y que que se extenderá hasta finales de diciembre de 2024", detalla la nota.

También dice que el recorte de exportaciones "se realizará a partir de los niveles promedio de exportación de los meses de mayo y junio de 2023".

La volatilidad del petróleo es, en opinión de Ipek Ozkardeskaya, analista senior en Swissquote Bank, una "señal de que los recortes de la OPEP por sí solos no mantendrán el precio del crudo por encima del nivel de los 80 dólares por barril".

Y es que los precios del petróleo han estado moviéndose en un estrecho rango de 75 a 85 dólares por barril desde principios de año, a pesar de los recortes de suministro de la OPEP+, los ataques marítimos de los hutíes en el Mar Rojo y los riesgos geopolíticos derivados de la guerra de Israel contra Hamás.

Antonio Ernesto Di Giacomo, analista de mercado en xs.com, comenta por su parte que la decisión de la OPEP+, "ampliamente anticipada por el mercado", ha sido recibida con cierto entusiasmo ya que "se espera que los recortes de producción ayuden a estabilizar el mercado en medio de las crecientes preocupaciones económicas globales y el aumento de la producción fuera del grupo". En concreto, se refiere a la elevada oferta por parte de EEUU.

La medida, dice, "se ha percibido como un paso importante hacia el reequilibrio del mercado del petróleo y el restablecimiento de la estabilidad de precios". Y es que, apunta este experto, la ampliación de los recortes de producción "ha fomentado una atmósfera de confianza entre los inversores, que ven con optimismo la perspectiva de una mayor estabilidad de los precios del petróleo a corto plazo".

Sin embargo, recuerda que también "persisten algunas preocupaciones sobre la eficacia a largo plazo de estas medidas, dada la incertidumbre actual que rodea la demanda mundial de energía y la evolución de la situación geopolítica en algunas regiones productoras de petróleo clave".

NOTICIA POSITIVA

Los estrategas de Bankiner apuntan que la extensión de la reducción del suministro es una "noticia positiva para el petróleo". "Hasta hace poco, había una evidente falta de consenso entre los miembros de la OPEP para alcanzar un acuerdo en cuanto al nivel de recortes, sin embargo, en esta reunión, sí se esperaba esta reducción", destacan.

"Las divergencias son evidentes puesto que solo Arabia Saudí implementa en torno al 40% de los recortes y otros países aumentan producción aprovechando la reducción de algunos miembros integrantes", indican también, y avisan de que "en un horizonte temporal de más largo plazo, los precios se reducirán por el auge de las energías renovables, por la menor demanda, particularmente de China, y porque el mundo aumenta su eficiencia y, por tanto, es cada vez necesaria una menor cantidad de petróleo".

La próxima reunión se celebrará el 1 de junio, y en ella la OPEP+ marcará las bases de producción para la segunda mitad del año.

Noticias relacionadas

contador