- 0,009€
- 0,21%
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado este miércoles que, en su proceso de hacerse con el 10% del capital de Telefónica, ya ha superado el umbral del 7% en la compañía.
Asimismo, ha confirmado, mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha trasladado a Telefónica la solicitud de que se incorpore al Consejo de Administración Carlos Ocaña Orbis como consejero dominical en representación de los intereses de la SEPI, tal y como se adelantó este martes.
Ocaña es actualmente directivo del Real Madrid, puesto que ocupa desde 2012, y previamente fue director general del gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Además, es coautor, junto con el presidente Pedro Sánchez, del libro 'La nueva diplomacia económica española'.
Hasta ahora, la SEPI había comunicado contar con más de un 6% de Telefónica en ese objetivo de llegar al 10%.
Con las últimas compras, el organismo público se ha consolidado como segundo accionista de la compañía, sólo por detrás de Saudi Telecom Company (stc Group), y ya supera a CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación 'La Caixa', que a principios de abril elevó su participación en Telefónica hasta el 5,007%.
Desde que stc Group, principal operador saudí, compró, a principios de septiembre, una participación del 9,9% en Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros, el Gobierno había avisado sobre su intención de reforzar la presencia del sector público en la 'teleco'.
El Ejecutivo siempre ha defendido que Telefónica es "una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el ámbito de la defensa".
OCUPARÁ EL PUESTO DE CARMEN GARCÍA DE ANDRÉS
El Consejo de Telefónica ha comunicado este miércoles, por su parte, la renuncia voluntaria de Carmen García de Andrés de su cargo de consejera por motivos personales "y con el fin de contribuir al proceso de renovación ordenada del Consejo".
Carmen García de Andrés ha dejado también de ser miembro de las Comisiones del Consejo de Administración de las que formaba parte. En concreto, de la Comisión de Auditoría y Control y de la Comisión de Sostenibilidad y Regulación.
"Con el fin de cubrir la vacante reseñada anteriormente, y previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, el Consejo de Administración de la Sociedad ha acordado nombrar consejero de Telefónica, por el procedimiento de cooptación, a D. Carlos Ocaña Orbis, con el carácter de consejero dominical, en representación del accionista Sociedad Estatal de Participaciones Industriales", ha indicado Telefónica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, el Consejo de Administración de Telefónica ha acordado, previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, nombrar vocal de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría y Control a Carlos Ocaña Orbis.