ep el presidente y ceo de acciona jose manuel entrecanales
El presidente y CEO de Acciona, José Manuel EntrecanalesAlejandro Martínez Vélez - Europa Press

En una mesa redonda durante la 14ª Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha afirmado que, "es preocupante que EEUU, Europa y otras economías avanzadas solo instalaran el 20% de la nueva capacidad renovable en el mundo en 2023", cuando su cuota del Producto Interior Bruto (PIB) mundial supera el 50%.

  • 110,900€
  • -0,54%
  • 19,340€
  • -1,43%

El presidente de Acciona ha señalado que "las grandes economías de mercado están perdiendo terreno" en el proceso global de descarbonización de la economía. El año pasado, "China instaló el 70% de la capacidad mundial, cuando solo representa el 17% del PIB mundial", ha añadido.

Según Entrecanales, este desequilibrio se debe a que "el principal elemento de atracción de capital, que es clave para desarrollar las energías renovables", no está funcionando "todo lo bien que debería". "Solemos olvidar que el principal elemento que mueve al capital privado es la ecuación de riesgo-recompensa. Esto debe mejorarse para igualar los excelentes resultados de China en este sector", ha apuntado.

El presidente de Acciona también ha destacado que hay retos para el desarrollo de las energías renovables en todas las regiones del mundo. "Europa se enfrenta a problemas de regulación, transmisión, redes y precios. África tiene problemas de escala y financiación, mientras que América Latina sufre problemas políticos", ha añadido, al tiempo que ha destacado que EEUU "ha hecho un muy buen trabajo con la IRA (Ley de Reducción de la Inflación)".

Noticias relacionadas

contador