ep archivo   logo de caixabank 20240403080303
CAIXABANK - Archivo
5,118€
  • 0,004€
  • 0,08%

CaixaBank sigue siendo 'compra' para Berenberg, que tiene un precio objetivo de 5,75 euros para la entidad (actualmente cotiza a 4,80 euros). La firma alemana espera que el banco dé otra sorpresa positiva en los resultados del primer trimestre de 2024, como viene haciendo en las últimas publicaciones de sus cuentas.

"CaixaBank tiene un sólido historial de sorpresas positivas en sus ganancias. Durante los últimos ocho trimestres, ha superado las expectativas de ingresos y beneficios antes de impuestos en un 5% y un 16%, en promedio", escriben los analistas de Berenberg.

Estos expertos esperan que la resistencia operativa del banco se haya mantenido en el primer trimestre de 2024 (los resultados se publican el próximo 30 de abril), con la posibilidad de sorprender positivamente en el margen de intereses (NII) mientras que los ingresos por comisiones siguen en fase de recuperación.

LA RESISTENCIA DEL MARGEN DE INTERESES "PROBABLEMENTE CONTINUARÁ"

La resistencia del margen de intereses probablemente continuará en el primer trimestre, según Berenberg. Pronostica un margen de intereses de 2.730 millones de euros para CaixaBank en el primer trimestre de 2024, ligeramente a la baja respecto al trimestre anterior pero un 25% más alto en comparación con el año anterior.

"Es probable que el efecto calendario negativo y el aumento de las betas de los depósitos (las betas de los depósitos totales a nivel sectorial aumentaron 1ppt en los dos primeros meses del año, hasta aproximadamente 13%) compensen el beneficio de la revalorización de los activos", dicen estos expertos.

Por otra parte, consideran que los volúmenes de préstamos podrían acabar siendo un lastre más leve de lo previsto inicialmente, ya que los volúmenes del sector en febrero sólo disminuyeron ligeramente en comparación con el cuarto trimestre.

Por último, se espera que la madurez parcial del seguro de depósito de CaixaBank, que resulta en un impulso de aproximadamente 1% en el margen de intereses, ocurra en el segundo trimestre.

"En consecuencia, creemos que el NII puede seguir siendo resistente, con nuestras estimaciones del primer trimestre de 2024 estando aproximadamente un 1% por encima del consenso. Nuestra estimación de NII para 2024 está un 3% por encima de la guía, pero podría ser más probable una posible revisión en la guía en el segundo trimestre que en los resultados del primer trimestre, en nuestra opinión".

Noticias relacionadas

contador