ep archivo   el presidente de la fundacion la caixa isidro faine
Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixaCRITERIACAIXA - Archivo
23,940€
  • 0,580€
  • 2,48%

CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, está negociando con Emiratos Árabes Unidos reemplazar a los fondos de inversión CVC y GIP en el capital de Naturgy.

Según informa este lunes 'La Vanguardia', Criteria, primer accionista de Naturgy con el 26,7% del capital, quiere asegurar y estabilizar el capital de la compañía, debido al deseo de CVC y GIP de vender sus participaciones, valoradas en unos 8.000 millones de euros.

Así, Criteria está negociando para que Emiratos Árabes tome una participación relevante en Naturgy, sin descartar el lanzamiento de una OPA. En cualquier caso, Criteria se mantendría como accionista de control y aseguraría la españolidad del grupo.

Los fondos CVC y GIP deseaban salir del capital con el 'Proyecto Géminis', diseñado para escindir Naturgy en dos compañías diferentes. Sin embargo, la oposición del Gobierno español a este proyecto, por el carácter estratégico de la empresa como principal suministrador de gas natural, ha hecho que este proyecto sea retrasado 'sine die'.

De esta manera, cualquier cambio relevante en el accionariado de Naturgy necesitará la aprobación del Ejecutivo. No obstante, la buena relación que mantiene CriteriaCaixa con el Gobierno, y el último movimiento para elevar su presencia en Telefónica, anticipan que la futura transacción tendrá un carácter convenido con el Ejecutivo.

Noticias relacionadas

contador