ep archivo   varios operarios trabajando en una fabrica industrial
Varios operarios trabajando en una fábrica industrial Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press - Archivo

La producción industrial ha aumentado un 0,8% en la zona euro durante el mes de febrero y un 0,7% en toda la Unión Europea (UE) en comparación con el mes anterior, según las primeras estimaciones de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Frente al mismo mes del año pasado, el indicador ha caído un 6,4% en la zona del euro y un 5,4% en la UE.

En detalle, y a nivel intermensual, la producción industrial de la eurozona ha subido un 0,5% para los bienes intermedios, un 1,2% para los bienes de capital y un 1,4% para los bienes de consumo duraderos. En cambio, ha registrado un descenso del 3% para la energía y del 0,9% en el caso de los bienes de consumo no duradero.

En lo que respecta a la UE, esta variable se ha incrementado un 0,9% para los bienes intermedios, un 1,0% para los bienes de capital y un 1,7% para los bienes de consumo duraderos. Por el contrario, ha visto una bajada del 3,3% para la energía y del 0,5% en el caso de los bienes de consumo no duradero.

Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, los mayores descensos anuales se han dado en Irlanda (-36,0%), Bélgica (-12,7%) y Bulgaria (-8,4%). Los mayores aumentos se han observado en España (+3,5%), Eslovenia (+2,8%) y Dinamarca (+2,7%).

"Entre las cuatro grandes economías de la eurozona, España y Alemania registraron los mayores aumentos, mientras que Francia e Italia registraron expansiones muy leves", explican en Oxford Economics.

"Un ciclo de inventarios cambiante, una mayor demanda de bienes de consumo y unos precios de la energía más bajos deberían respaldar un repunte gradual de la producción industrial a lo largo de 2024. Una política monetaria más flexible debería tener un impacto positivo más pronunciado en 2025, particularmente para la producción de bienes duraderos", añaden desde la firma británica.

Con todo, para los estrategas de ING, este repunte no supone una "ruptura" con una tendencia débil. "El sector manufacturero sigue siendo el talón de Aquiles de la economía de la eurozona. La producción se ha estado contrayendo desde hace algún tiempo, y el pequeño aumento de la producción en febrero no supone una diferencia notable con respecto a la tendencia reciente", concluyen.

Noticias relacionadas

contador