ep archivo   el presidente de acs florentino perez 20230323200302
Archivo - El presidente de ACS, Florentino PérezEUROPA PRESS - Archivo

ACS ha presentado su Plan Estratégico 2024-2026. Para este periodo, la compañía presidida por Florentino Pérez prevé aumentar un 14% su beneficio neto y repartir 2.000 millones a los accionistas, como ha dado a conocer la compañía, que este miércoles ha celebrado su 'Capital Markets Day'.

ACS

  • 37,580€
  • -1,05%

En concreto, ACS estima que las ganancias se situarán entre los 850 y 1.000 millones de euros para 2026. Por su parte, los ingresos serán de entre 43.000 y 48.000 millones de euros, con un aumento del 9% anualizado hasta 2026.

En 2023, la firma obtuvo un beneficio neto de 780 millones de euros, lo que supone un 16,7% más en relación a las cifras de 2022 gracias al crecimiento del negocio constructor.

"El Plan Estratégico permitirá consolidar su modelo de negocio que combina rentabilidad por dividendo y crecimiento, cohesionado e integrado, capaz de atender la demanda tanto de infraestructuras de nueva generación como de aquellas en las que ACS ya lidera", ha subrayado la empresa.

En esa línea, el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, ha explicado a los inversores que las líneas del nuevo Plan Estratégico pasan por consolidar el liderazgo del Grupo en los mercados de alto crecimiento en los que opera y por continuar minimizando los riesgos asociados a su actividad mediante un modelo de negocio colaborativo y con mayor peso en proyectos de alto valor añadido.

Según ha detallado la compañía a través de la presentación publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía plantea repartir más de 2.000 millones de euros en dividendos, en comparación con los 600 millones de euros de 2023.

En este sentido, hay que recordar que el Consejo de Administración de ACS propondrá en la próxima Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 10 de mayo en segunda convocatoria, un aumento de capital por un importe máximo de 634 millones de euros para hacer frente al pago de los dividendos.

Además, ACS calcula que el flujo de caja operativo neto alcanzará el rango de entre 3.300 y 4.000 millones de euros, un 50% más que el trienio anterior (2021-2023).

El grupo podría invertir entre 2024 y 2030 hasta 1.800 millones de euros en la creación de una cartera de infraestructuras industriales y de transporte. Como resultado, el valor de la participación de la compañía en estos activos podría llegar a situarse en los 4.000 millones de euros.

ACS destinará también una inversión de hasta 4.000 millones de aquí a 2030 para el desarrollo y operación de infraestructura en sectores de nueva generación con una valoración de la participación de la compañía de 9.000 millones de euros.

La empresa estima que el crecimiento en los mercados en los que está presente y la inversión en sectores de nueva generación permitirá a la compañía doblar su valor, que en la actualidad calcula que se sitúa en los 14.000 millones de euros, por encima de la capitalización bursátil del grupo.

El plan estratégico profundiza en la integración operativa y en la simplificación de ACS, que ha adoptado una nueva estructura organizativa, cohesionada en línea con su modelo de gestión, lo que aportará una visión más clara de los vectores de crecimiento y contribuirá a una asignación óptima del capital.

Todas las actividades de la compañía se organizan a partir de 2024 de la siguiente manera: Soluciones integrales con dos empresas principales, Turner y CIMIC, representa en la actualidad el 65% del beneficio antes de impuestos; Inversiones en Infraestructura, donde se enmarcan Abertis y las empresas de desarrollo de infraestructuras greenfield como Iridium, HOCHTIEF PPP Solutions y Pacific Partnerships; Ingeniería y Construcción, donde se integran Dragados y sus filiales, así como Flatiron y HOCHTIEF Europe.

"El potente plan de inversión será posible gracias al elevado volumen de generación de caja, a la desinversión en negocios no estratégicos y al mantenimiento del apalancamiento en niveles controlados que permitirán mantener la calificación de grado de inversión. En paralelo, la compañía aprovechará la diversificación de su negocio, su presencia en sectores de elevado crecimiento y el posicionamiento en mercados en expansión como Norteamérica y Asia-Pacífico", ha concluido ACS.

Noticias relacionadas

contador