ep el posible impacto geopolitico en el precio del petroleo este ano podria mitigarse por excedentes
BANCO DE ESPAÑA

El aumento de la tensión geopolítica impulsa el precio del petróleo. El temor a un ataque inminente de Irán a Israel, tras el bombardeo del ejército israelí al consulado iraní en Siria, pone en riesgo el suministro en una de las principales regiones productoras de crudo. Y en medio de este escenario, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la demanda del 'oro negro' en 2024.

El barril Brent, de referencia en Europa, ha subido un 0,52%, hasta los 90,21 dólares, mientras que el barril West Texas, de referencia en EEUU, ha avanzado un 0,56%, hasta los 85,50 dólares.

"Los riesgos geopolíticos siguen siendo elevados", valora ANZ Research, donde destacan que el precio del petróleo ha subido casi un 19% también respaldado por la mejora de las condiciones económicas y los recortes de la OPEP+.

En este sentido, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, el grupo conocido como OPEP+, mantendrá los actuales recortes voluntarios de producción de crudo tras revisar los datos de enero y febrero.

Cabe recordar que algunos miembros del cartel como Arabia Saudí acordaron recortar su producción hasta un total conjunto de 2,2 millones de barriles diarios (mbd) en el primer trimestre de este año para tratar de estabilizar los precios del petróleo. La próxima reunión de la OPEP+ se celebrará el 1 de junio.

Por otro lado, la AIE, en su último informe mensual sobre el mercado petrolero, ha subrayado que espera una disminución de la demanda de crudo de unos 100.000 barriles por día (bpd) a 1,2 millones de bpd y que el ritmo de expansión se acelere el próximo año a 1,1 millones de bpd "a medida que el repunte posterior al Covid 19 ha seguido su curso".

"Salvo una recesión o un pánico financiero, es probable que el crudo y sus productos sigan subiendo", explican los analistas de Rabobank.

Asimismo, los estrategas de Bank of America (BofA) predicen una continuidad de la tendencia alcista para el crudo hasta alcanzar los 95 dólares por barril este verano, y advierten de que este encarecimiento "complicará los planes de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) para bajar tipos".

Noticias relacionadas

contador