bitcoin, dolar, criptomonedas, cripto
fabrikasimf on Freepik
62.869,382$
  • -1.041,877$
  • -1,63%

El bitcoin (BTC) no termina de despegar en la primera quincena de abril Tras alcanzar varios máximos históricos en marzo, la criptomoneda reina se desinfló en el cierre del tercer trimestre y se ha topado en más de una ocasión con la resistencia de los 71.000 dólares en lo que va de mes. Con el impulso de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado moderándose momentáneamente, el mercado mira al 'halving' con la esperanza de que la reducción a la mitad devuelva el ímpetu perdido al bitcoin.

El economista Pablo Gil destaca que el revuelo en torno a este evento se explica por su tradición históricamente alcista. Este proceso, el cuarto en la corta historia del bitcoin, se caracteriza por repetir un patrón de forma cíclica antes, durante y después de cada 'halving': una primera fase alcista con un movimiento exponencial al final, seguido de una etapa de intensa corrección que tiende a ser de entre el 75% y el 94% de su valor; posteriormente, se entra en una fase de acumulación que lleva al bitcoin cerca de sus máximos históricos antes de entrar en un nuevo mercado alcista.

"Si finalmente Bitcoin replica su comportamiento una vez pasado el cuarto 'halving' es razonable esperar que su precio pueda seguir subiendo hacia la cota de los 90.000-100.000, y esa expectativa tan positiva es precisamente lo que está causando tanto revuelo entre los inversores en criptomonedas", apunta en uno de los últimos informes de Bit2Me.

JULIUS BAER, OPTIMISTA

Los expertos de Julius Baer son algunos de los que se encuentran entre los creyentes de que la reducción a la mitad impulsará los precios del criptoactivo rey. Uno de los motivos, argumentan, es que el acontecimiento generará un "interés significativo" en torno a la cripto, lo que "probablemente influirá en su dinámica de mercado en medio de un ambiente de mercado excesivamente alcista".

"Es poco probable que la dinámica del mercado del bitcoin se estanque; es de esperar que cambie la forma de inversión tal y como la conocemos, mientras que la exhaustividad del mercado ofrecerá a los inversores múltiples formas de obtener exposición a BTC. En retrospectiva, la percepción de los inversores sobre la asignación de carteras a bitcoin ha cambiado sin duda, y algunos de los mayores gestores de activos del mundo se refieren al activo como una huida hacia la calidad", apuntan.

Por otra parte, los expertos del banco suizo creen que la "creciente" demanda de tokens que los participantes autorizados de los ETF necesitan para cumplir con la emisión de nuevas participaciones "también está afectando a la oferta y ejerciendo presión sobre los precios". En este sentido, destacan, es "probable" que las limitaciones de la oferta "favorezcan a los inversores a largo plazo, ya que el aumento de la demanda no ha hecho sino drenar más liquidez de tokens de los mercados".

"El aumento de los precios y la disminución de los costes energéticos han mejorado los planes de rentabilidad de las mineras. Una mayor rentabilidad se traduce en menos salidas de bitcoins recién acuñados a los intercambios, disminuyendo así la necesidad de vender los tokens reales", añaden. Relacionado con esto, la ampliación de la liquidez en el mercado ha hecho que los costes implícitos en las bolsas centralizadas aumenten, algo que se evidencia por las mayores diferencias entre diferenciales de compra y venta y el creciente deslizamiento, provocando que la oferta en circulación en estos intercambios se haya ido reduciendo paulatinamente hasta el porcentaje actual cercano al 8%.

En este contexto, los expertos del banco suizo opinan que, a medida que las asignaciones de bitcoin se abran camino en los mandatos discrecionales, es "probable" que las posiciones se vuelvan más rígidas y que solo se negocien cuando se reequilibren los mandatos, de forma bianual o trimestral. "La disminución de los costes de mantenimiento de estas envolturas y los bajos niveles de diferenciación entre productos no harán sino agravar la situación", agregan.

"A día de hoy, la emisión semanal se sitúa en torno a los 6.300 tokens y la demanda semanal de los 11 ETF estadounidenses supera los 30.000 tokens, por lo que la demanda está multiplicando por cinco el crecimiento de la oferta. Es probable que las limitaciones de la oferta aumenten, y la reducción a la mitad desempeñará un papel fundamental en ello. Además, si la demanda de tokens se mantiene relativamente constante, los precios sufrirán nuevas presiones al alza", añaden estos analistas. En cambio, si las condiciones de liquidez de los tokens siguen empeorando, la volatilidad persistirá.

TENDENCIA CLARAMENTE ALCISTA

Para la firma helvética, el hecho de que el bitcoin haya seguido subiendo a pesar de la reducción de las expectativas de una rápida inversión de la política monetaria de EEUU refuerza la "solidez" del telón de fondo. "Aunque creemos que los tipos de interés estadounidenses han tocado techo, no creemos que sea necesaria una rápida inversión, teniendo en cuenta la notable resistencia de la economía estadounidense. Dicho esto, la mejora de la liquidez en dólares y la posible bajada de los tipos de interés deberían considerarse un factor de apoyo para el bitcoin", explican.

Por otro lado, Julius Baer opina que, si la demanda no varía, es muy probable que los inversores cambien los sustitutos del bitcoin por el propio token. Es decir, empresas cotizadas en bolsa que acumulan bitcoin en sus tesorerías, como MicroStrategy o Tesla, entre otras: según la firma suiza, la demanda de estos valores "ha sido tan grande que, si fueran ETF, cotizarían con una prima descomunal respecto al valor neto de los activos".

"En general, los inversores en bitcoin se beneficiarán de la próxima reducción a la mitad y de sus efectos sobre la actual restricción de la oferta, que no hará sino exacerbarse. A pesar de que los fundamentos positivos están en su mayoría descontados, creemos que hay más recorrido al alza, y bitcoin pronto debería empezar a coquetear con nuevos máximos", concluyen.

Noticias relacionadas

contador