le premier ministre israelien benjamin netanyahu prononce un discours a lezion en israel

Nueva escalada de la tensión en Oriente Medio que ha hecho temblar al mundo. Este fin de semana Israel informó de que había derribado hasta 300 drones y misiles lanzados por Irán en lo que EEUU ha denominado como un "ataque sin precedentes". Los mercados mundiales ya están sopesando lo ocurrido, aunque lo que más preocupa es cualquier represalia que pueda tomar ahora Israel.

"La reacción del mercado al ataque con drones depende de la visión que adopten los inversores. ¿Deben verlo a través de la lente de un acontecimiento único y aislado, o lo perciben como el precursor de un conflicto más significativo? La respuesta a esta pregunta determinará el sentimiento del mercado y los precios de los activos en los próximos días", comenta Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management.

En opinión de este experto, "la severidad de la respuesta israelí habría dependido del número de víctimas y de los daños infligidos". Pero, "afortunadamente, gracias a los sólidos sistemas de defensa y a las medidas preventivas de Israel, el impacto se minimizó en gran medida", explica.

De hecho, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que habían identificado 300 "amenazas de diversos tipos" el sábado por la noche y que se habían eliminado "el 99%" de las que se dirigían a suelo israelí. "Este resultado puede atribuirse a la destreza defensiva de Israel y a la llamativa señalización previa de sus intenciones por parte de Irán", añade Innes.

El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Irán, el general de división Mohammad Bagheri, dijo el domingo que la operación de Teherán ya había concluido y que no implicaría más acciones, según publicó por la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán, propiedad estatal.

"En este momento, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar las operaciones defensivas, pero si es necesario, no dudará en proteger sus intereses legítimos contra cualquier nueva agresión", señaló por su parte en redes sociales el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian.

El ataque con drones ha sido una respuesta a las tensiones que surgieron ante el ataque, el pasado 1 de abril, al consulado de Irán en Damasco, que fue alcanzado por un bombardeo realizado por el ejército israelí sobre la capital de Siria, y en el que fallecieron varios altos comandantes militares iraníes.

Aunque Innes cree que "considerar el ataque con drones como un acontecimiento aislado ofrece una lente pragmática a través de la cual analizar sus implicaciones". De hecho, cree que el impacto en los mercados "puede ser moderado", ya que en su opinión, "la precisión y el limitado impacto letal de la respuesta iraní sugieren un enfoque estratégico dirigido a minimizar los daños en lugar de escalar las tensiones". Y es que no hubo víctimas mortales y solo una base del ejército resultó ligeramente dañada.

TEMOR A LAS REPRESALIAS

No obstante, el panorama sigue siendo bastante tenso en Oriente Medio, y a EEUU le preocupa especialmente cuál vaya a ser la respuesta de Israel ante lo ocurrido. Las condenas al ataque no han tardado en llegar, y especialmente significativa ha sido la del presidente estadounidense Joe Biden, que ha hablado de ataque "sin precedentes" e incluso ha pedido convocar a los líderes del G7 para "coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán", según recogía un comunicado de la Casa Blanca.

Es más, el demócrata avisó que aunque no se habían producido ataques a las fuerzas o instalaciones de EEUU, iban a permanecer atentos "a todas las amenazas" y aseguró que no dudarían en "tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente".

Irán ya ha dicho que "el asunto ha concluido", pero lo cierto es que podría emplear una fuerza mayor si Israel responde del mismo modo, apuntan los expertos de Danske Bank, que recuerdan que el gabinete de guerra israelí afirmó este domingo que "no está claro cuándo y de qué magnitud" debería ser la respuesta a lo ocurrido. En cualquier caso, Estados Unidos ha instado a Israel a mostrar moderación para evitar males mayores.

Noticias relacionadas

contador