ep archivo   autopista de peaje sh 288 en houston estados unidos
Autopista de peaje SH-288, en Houston (Estados Unidos)ACS - Archivo

ACS ha caído con fuerza este jueves en bolsa (-3,15%; 38,78 euros) después de conocerse que la Comisión de Transportes de Texas (EEUU) ha decidido renegociar el contrato de concesión de la autopista de peaje SH-288, que gestiona Blueridge Transportation Group, a día de hoy coparticipada por ACS (43,2%) y por Abertis (56,8%). No obstante, las pérdidas de ACS no son las únicas que han llamado la atención. Ferrovial ha bajado un 1,13%, hasta 36,68 euros, debido a que cuenta con mucha exposición a las autopistas en EEUU.

ACS

  • 37,820€
  • 0,32%

Así lo han comunicado ACS y Abertis en sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los que detallan que la Comisión tiene previsto reunirse este jueves "para autorizar la creación de una corporación de transportes y la posible terminación anticipada del contrato de concesión de la autopista".

Esta organización, según recogen diversas informaciones en prensa, tiene previsto discutir, y previsiblemente aprobar, la rescisión del acuerdo con Blueridge no por un incumplimiento o negligencia de la gestora, sino porque el contrato prevé una 'disposición de compra' que está por debajo del valor de los ingresos futuros de la infraestructura.

La posible nacionalización de la autopista contrasta con la defensa que hacen ACS y Abertis del proyecto en sus notas. Y es que remarcan que la SH-288 "ha venido funcionando con notable éxito desde su entrada en funcionamiento en noviembre de 2020".

Asimismo, explican también que la Comisión ha anunciado que previamente a la decisión, abrirá un periodo de seis meses para negociar un nuevo acuerdo con la concesionaria actual que evite dicha terminación anticipada y que refleje el interés del Estado de Texas y de los accionistas inversores.

Cabe recordar que esta autopista es una de las obras de infraestructura más importantes del área metropolitana de Houston, y que desde su apertura en 2020 ha ayudado a descongestionar la ciudad.

PARTICIPACIÓN NO ESTRATÉGICA

Los expertos de Sabadell han valorado la noticia, y creen que es una "noticia sin impacto", aunque lo cierto es que ACS está sufriendo en bolsa. Es, recuerdan, una "participación no estratégica para ACS", y remarcan que la compañía de Florentino Péres "recientemente comentó que es uno de los activos (junto a otros industriales y de servicios, como Clece) con los que considera que podría generar cerca de 3.000 millones de euros de caja en los próximos años".

Respecto a la SH-288, apuntan desde el banco que en la presentación de los resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2023 ACS "confirmó que hay varios compradores interesados, además de Abertis, aunque sostiene que a medida que pasa el tiempo el valor del activo va creciendo por el buen performance que está teniendo a nivel operativo".

Noticias relacionadas

contador