utilitiesinversion

Frente al buen desempeño de los bancos, las 'utilities' están teniendo un año complicado. Si se mira dentro del Ibex 35, por ejemplo, se observa que todas estas compañías se sitúan en el lado de los descensos en 2024. Este mismo miércoles, Bank of America publicaba un informe en el que advierte de que el sector energético va a ser un lastre en la inminente temporada de resultados del primer trimestre en Europa, pero JP Morgan cree que ha llegado el momento de que estas compañías dejen de caer.

Uno de los argumentos que esgrime JP Morgan para plantear que las 'utilities' van a empezar a recuperar es su previsión de que los rendimientos de los bonos han tocado techo. "Nuestro equipo de renta fija pronostica que los rendimientos (de los bonos del Tesoro) a 10 años de EEUU y Alemania estarán por debajo de los niveles actuales en horizontes de 3, 6 y 9 meses". El incremento de los rendimientos de los bonos ha supuesto un serio revés para las ‘utilities’ al hacer menos atractivos sus dividendos e implicar un aumento de sus costes financieros.

JP Morgan ofrece, además, otros argumentos para explicar que las 'utilities' van a hacerlo mejor a partir de aquí "independientemente de cómo sea la dirección de los rendimientos de los bonos". "Creemos que el bajo rendimiento del sector 'utilities' probablemente ha ido demasiado lejos. Si los rendimientos (de los bonos) caen, como es nuestra visión principal, esto debería ayudar al sector". Sin embargo, si no caen, hay otros factores que juegan a su favor.

CUATRO RAZONES QUE APOYAN AL SECTOR 'UTILITIES'

Más allá del beneficio que supondría para las 'utilities' la caída del rendimiento de los bonos, JP Morgan cree que hay más razones para plantearse que este sector ha sufrido en exceso y podría empezar a recuperar.

1. La preocupación con respecto a la percepción de un apalancamiento elevado del sector está equivocada. El banco estadounidense afirma que el apalancamiento del sector 'utilities' efectivamente es más alto que en el pasado, pero la generación de flujo de efectivo es sólida y las acciones están sólidamente en grado de inversión. "Tienen una gran exposición a la red, que es más estable, y recibirán subsidios para financiar el gasto de capital".

2. Los precios de la energía no deberían bajar más desde aquí. La demanda industrial está empezando a recuperarse. "Las 'utilities' se han devaluado a niveles anteriores a Ucrania, pero los precios de la energía siguen siendo más altos que antes de Ucrania", subraya JP Morgan.

3. Las ganancias relativas de las 'utilities' continúan aumentando, lo que hace que el sector sea "muy atractivo" en la actualidad, dice JP Morgan. El PER relativo de las 'utilities' está cerca de mínimos históricos. Los dividendos seguirán aumentando y el sector ofrece el mayor rendimiento por dividendo en comparación con otros sectores defensivos.

4. Las energías renovables han estado rindiendo por debajo del resto del sector durante más de tres años y su precio es cada vez más atractivo, sostiene JP Morgan. Añade que son muy intensivas en capital, pero el coste del capital podría estar tocando techo y bajar. "Las renovables pierden en activos heredados cuando los tipos suben, por lo que una bajada de los tipos es una consideración importante para el subgrupo. Las energías renovables deberían experimentar una mejora gradual de la confianza, y los nuevos contratos serán más atractivos".

TAMBIÉN EL SECTOR INMOBILIARIO DESPIERTE SU INTERÉS

Finalmente, JP Morgan se refiere también al atractivo del sector inmobiliario, otro que igualmente despierta, hoy por hoy, su interés.

"También creemos que el sector inmobiliario debería volver a considerarse, aunque la dirección de los rendimientos de los bonos siga siendo la clave para el grupo -es poco probable que el sector funcione si los rendimientos siguen subiendo", apunta. "El sector inmobiliario tuvo un breve respiro en el cuarto trimestre, cuando los rendimientos de los bonos cayeron 100 puntos básicos, pero ha vuelto a pasar apuros hasta la fecha. Fundamentalmente, los centros de datos y la demanda industrial son los puntos brillantes, y el impulso para volver a las oficinas podría ser una ayuda, ya que la ocupación sigue siendo baja. Las perspectivas de refinanciación están mejorando, con cierta recuperación de los precios".

Noticias relacionadas

contador