El Ibex (-1%) vuelve a las caídas por las tensiones entre EEUU y China y los rebrotes

Hoy comienza la temporada de resultados empresariales en EEUU

Nieves Amigo
Bolsamania | 14 jul, 2020 08:09 - Actualizado: 18:08

IBEX 35

10.703,200

12:10 18/04/24
0,65%
69,30

Las bolsas europeas, incluido el Ibex, han vuelto a las fuertes caídas este martes (Ibex: -1,01%. 7.352) tras las subidas de la pasada sesión en el Viejo Continente y después de una jornada en rojo en EEUU y de que Asia haya vivido también una sesión negativa. Wall Street acabó dándose la vuelta por los descensos en las grandes tecnológicas. El Nasdaq se dejó un 2%. Todo ello, pese al optimismo inicial por los avances en las vacunas contra el Covid-19.

Este martes han pesado negativamente las tensiones entre China y EEUU. La decisión de la Casa Blanca de rechazar casi todas las reclamaciones marítimas chinas en el Mar de China Meridional ha aumentado el nerviosismo de los inversores. Da la impresión de que las dos economías más grandes del mundo están enfrentadas en todo, desde la pandemia hasta los derechos humanos, pasando por su conflicto comercial. Asimismo, las noticias sobre rebrotes tampoco ayudan. California ha comunicado que vuelve a cerrar parte de su economía, lo que ensombrece las perspectivas de recuperación económica de EEUU.

Por otro lado, hoy China ha publicado datos mejores de lo esperado. Las importaciones subieron un 2,7% mientras que los economistas esperaban una caída del 10%. La lectura de mayo fue del -16,7%. Las exportaciones llegaron al 0,5%, y la estimación de consenso era de -1,5%, mientras que la lectura de mayo fue de -3,3%. "El rebote de las importaciones y exportaciones apunta a un cambio en la economía mundial. Es posible que la lectura positiva de las exportaciones se deba en gran parte a la demanda del gobierno occidental de equipos de protección personal", explica David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

Hoy comienza la temporada de resultados del segundo trimestre en EEUU. Han anunciado sus cifras JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup. Dicen los expertos que los dividendos serán el centro de atención de estas cuentas de los bancos después de que la Reserva Federal (Fed) dijera -tras realizar sus test de estrés- que deben limitarse a los niveles actuales.

Estos resultados está animando a los principales índices estadounidenses, que al cierre del mercado europeo cotizan con signo mixto. Tal solo el Nasdaq está en rojo, con un retroceso del 0,4%.

Por lo demás, los inversores siguen expectantes ante la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. La Fed se reúne los próximos 28 y 29 de julio. Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, emitió ayer un comunicado en el que expresó su preocupación en relación con la tasa de infección, y dijo que la Reserva Federal podría tener que hacer más si se necesita ayuda.

Finalmente, en el capítulo de datos macro, el IPC de Alemania de junio sube un 0,9% frente al 0,9% esperado y al 0,6% previo. El PIB de Reino Unido subió un 1,8% mensual en mayo frente al -5,5% esperado y al -20,4% previo. El IPC de España de junio subió un 0,5% en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, frente al -0,9% de mayo. El ZEW de sentimiento económico de Alemania, del mes de julio, quedó en 59,3 frente a la estimación de 60 y al dato previo de 63,4. Atentos esta tarde al IPC de junio en EEUU.

contador