El Ibex rompe con la tradición y sube un 0,12% tras el triunfo de Pedro Sánchez

Históricamente, e independientemente de quién gane, la bolsa española cae tras unas elecciones

Nieves Amigo / Javier Melguizo
Bolsamania | 29 abr, 2019 08:11 - Actualizado: 18:20

IBEX 35

10.700,100

12:58 19/04/24
-0,60%
-64,90

El Ibex rompe con la tradición. Históricamente, e independientemente del resultado electoral, cae los lunes tras unas elecciones generales. Sin embargo, tras la victoria de Pedro Sánchez, ha terminado la sesión en verde, con una subida del 0,12%. Y eso que ha llegado a ceder casi un 1% a lo largo de la jornada. El selectivo se ha debatido entre las eléctricas, las más perjudicadas de la sesión, y los bancos, que han sido los más alcistas.

La victoria del PSOE -pese a que parece que Unidas Podemos, un partido que no gusta al mercado, va a formar parte del Gobierno- no es el peor escenario para el Ibex. El más dramático hubiera sido tener que repetir los comicios, con la incertidumbre que esto supone.

Los expertos consultados por Bolsamanía destacan que este resultado asegura la gobernabilidad de España y también que supone continuismo político. Todo esto suma favorablemente, como el hecho de que haya ganado un partido tradicional, según explican, lo que siempre es preferible al triunfo de nuevas formaciones con planteamientos más radicales. También recuerdan que el próximo 26 de mayo hay elecciones europeas, municipales y autonómicas y que todo va a estar relativamente parado hasta que pase la fecha.

BANCOS VS ELÉCTRICAS

Así las cosas, los inversores han estado este lunes con un ojo en el resultado electoral y el otro en las novedades más económicas y empresariales que vayan conociéndose. En este sentido, Bankia (+2,92%), ha sido el segundo valor más alcista, tras publicar sus resultados, con una caída del beneficio hasta marzo del 10,8%, hasta los 205 millones de euros. Recuerden que BBVA también anunciará hoy sus cuentas al cierre del mercado.

Por detrás de Bankia se han situado Caixabank (+2,82%) y Sabadell (+2,61%) como las compañías con mayores ganancias. En el otro lado de la tabla, Ence (-4,78%) ha sido el valor más castigado, dado que el triunfo del PSOE supone que su crisis con la planta de Pontevedra persista y pueda en el cierre de la misma.

El sector eléctrico también ha el otro gran perjudicado de la sesión. Estas compañías suelen encabezar los recortes tras unas elecciones, porque su operativa depende en buena medida de la regulación. Ante la victoria de Pedro Sánchez, Iberdrola se ha dejado un 1,37% y ha sido el segundo peor valor del Ibex; mientras que Cellnex ha cedido un 0,94%, Endesa un 0,81% y Red Eléctrica un 0,3%.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Muy buenas las sensaciones que nos deja el Ibex tras llegar a caer casi un 1% minutos después de la apertura para terminar cerrando en los máximos de la sesión y en números verdes (+0,12%). La vela, claramente de menos a más, vuelve a invitarnos al optimismo y más tratándose del día después a las elecciones generales. Y es que desde 1993 el Ibex siempre ha caído el lunes posterior a las elecciones y, además, en ocasiones lo ha hecho con violencia", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por lo tanto, muy buen cierre después de todo. Por lo demás, todo sigue más o menos igual. El mes de abril, al que solo le queda una sesión, ha sido de lateralidad absoluta. No se han atacado resistencias pero tampoco se han perforado soportes y así, el índice está corrigiendo las importantes subidas previas: consumiendo tiempo (movimiento lateral), en lugar de corregir en profundidad (caídas)", añade.

"Llegados a este punto no descarto que desde aquí nuestro selectivo lo intente de nuevo con la resistencia que presenta en los máximos (9.588) y por encima tenemos una fortísima resistencia en la zona de los 9.700-9.750 puntos, por donde pasaría la potencia directriz bajista que une los máximos decrecientes desde 2017. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos la base del canal alcista de corto plazo, ahora en los 9.330 puntos", concluye el analista.

cierreibex290419

contador