El Ibex (+1,06%) reconquista los 7.100 puntos gracias a Inditex y sin perder de vista a la Fed

La textil gana 214 millones en el segundo trimestre, más de lo esperado

Nieves Amigo / Judith Arrillaga
Bolsamania | 16 sep, 2020 07:22 - Actualizado: 17:40
ep un reloj colocado en la bolsa de madrid espana a 11 de septiembre de 2020 el ibex 35 descendia un
Un reloj colocado en la Bolsa de Madrid.Ricardo Rubio - Europa Press

IBEX 35

10.562,100

12:16 16/04/24
-1,17%
-125,10

El Ibex ha aumentado las alzas este miércoles (+1,06%. 7.110 puntos) gracias a las fuertes subidas en Inditex (+8%) tras publicar sus resultados del segundo trimestre. La textil ha vuelto a números verdes y ha ganado en el periodo 214 millones, más de lo esperado. El selectivo español se ha apoyado también para avanzar en otros títulos como Repsol (+1,5%) o Bankia (+4,31%). En el lado negativo han destacado Endesa (-1,64%), Aena (-1,22%) o Red Eléctrica (-1,22%).

También en el ámbito empresarial, han sido noticia CaixaBank y Bankia, ya que se ha confirmado que las consejos de administración se reunirán finalmente mañana y que previsiblemente darán luz verde a la fusión.

Además de esto, la otra cita de este miércoles es la reunión de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán a partir de las ocho de la tarde hora española, ya con las bolsas del Viejo Continente cerradas, por lo que se cotizarán mañana.

Los inversores estarán especialmente pendientes de lo que tenga que decir sobre la inflación, después de que durante el simposio de Jackson Hole, Jerome Powell, presidente del organismo, anunciara que a partir de ahora se pondrá más énfasis en el fomento del empleo y se permitirá que la inflación supere el objetivo de 2%, lo que a su vez abrirá la puerta a mantener los tipos de interés más bajos durante más tiempo. La Fed ofrecerá también sus proyecciones económicas hasta 2023.

"Esperamos que la Fed mantenga la política monetaria sin cambios, dejando los tipos en 0-0,25% (...) y reiterando que seguirá comprando 80.000 millones de dólares mensuales en valores del Tesoro y 40.000 millones de dólares mensuales en valores respaldados por hipotecas (MBS) para mantener el buen funcionamiento del mercado", indican los expertos de Berenberg.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expuesto este miércoles sus propuestas para un mundo post-Covid en su primer discurso sobre al estado de la Unión Europea ante el Parlamento Europeo. Von der Leyen ha expresado su intención de reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, ha señalado que "no es el momento" de retirar los apoyos económicos.

Por su parte, el Banco de España ha anunciado sus previsiones económicas, que están supeditadas a los rebrotes. Así, en el peor de los escenarios prevé una caída del PIB del 12,6%. La OCDE también ha comunicado previsiones, con una estimación de caída del PIB mundial que se reduce al 4,5% pese a la incertidumbre.

En cuanto al Ibex, sigue lateral. Aunque las alzas de la pasada jornada son algo positivo (subió más de un 1%), tal y como reconocen los analistas de Bolsamanía, remarcan que para ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a un cierre por encima de los 7.215 puntos, primer nivel de resistencia. Por debajo seguimos muy pendientes del soporte de los 6.900 puntos.

Finalmente, en el calendario macro del día, el IPC de Reino Unido mensual de agosto ha quedado en el -0,4% frente -0,6% esperado el +0,4% anterior.

contador