¿Qué dirá la Fed? Las seis claves de los gestores para seguir el cónclave monetario

Inflación, compras de activos, orientación a futuro, tipos de interés ...

ep federal reserve chair jerome powell testifies before congress
Jerome Powell, presidente de la FedStefani Reynolds - Archivo

La reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está cerca. El banco central más poderoso del mundo publicará su tradicional comunicado este miércoles, a las ocho de la tarde hora española, acompañado de sus proyecciones económicas hasta 2023 y una rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, a partir de las 20:30. Estas son las siete claves de los gestores para este encuentro.

1. Inflación. Durante su intervención en el simposio de Jackson Hole, celebrado en agosto, Powell anunció que, a partir de ahora, se pondrá más énfasis en el fomento del empleo y se permitirá que la inflación supere el objetivo del 2%, lo que a su vez abrirá la puerta a mantener los tipos de interés más bajos durante más tiempo.

Esta nueva estrategia, denominada 'flexible average inflation targeting' (FAIT), todavía está por desarrollarse. Por ello, Franck Dixmier, Director de Inversiones Global de Renta Fija de Allianz Global Investors, afirma que "esperamos obtener más información en esta reunión de septiembre".

Y es que, con una inflación que no ha superado el 2% desde hace mucho tiempo, Dixmier considera que "es poco probable que este nuevo enfoque proporcione un apoyo adicional a la economía de EEUU. A corto plazo, los mercados aún quieren detalles sobre cuánto tolerará la Fed una inflación superior al 2%".

2. Orientación futura. Denominada en inglés 'forward guidance', actualmente es una de las herramientas más importantes para la Fed para anticipar su estrategia sobre los tipos de interés y su programa de compra de activos. Los analistas de Rabobank afirman que "la Fed todavía está pensando en hacer más explícitas sus orientaciones futuras".

Así, el FOMC, el comité ejecutivo que decide la política monetaria, "podría proporcionar una fecha hasta la cual espera mantener los tipos sin cambios o las condiciones económicas, como el desempleo o la inflación". Y añaden que "dado el cambio del mes pasado del marco de política monetaria a FAIT, la orientación futura relacionada con la inflación parecería la opción lógica".

3. Proyecciones económicas. Es probable que las proyecciones económicas de crecimiento, inflación y desempleo se revisen en 2020 para tener en cuenta la solidez de los datos oficiales, afirma Bank of America. "Más allá de 2020, esperamos pocos cambios significativos en la trayectoria de los pronósticos", explican sus expertos.

Según su valoración, el crecimiento debería recuperarse en 2021 y mantenerse positivo, pero desacelerarse en 2022 y 2023. La tasa de desempleo debería disminuir durante todo el periodo, pero permanecer por encima de la tasa a largo plazo incluso en 2023. Las proyecciones de inflación subyacente deberían mostrar una aceleración gradual, pero esperan que las previsiones se mantengan por debajo del 2% hasta 2023. Las proyecciones a largo plazo de la tasa de fondos federales, el desempleo, el crecimiento y la inflación no deberían cambiar desde junio

4. Tipos de interés. Los expertos de TD Securities esperan que "prácticamente todos" los miembros del FOMC "no anticipen un aumento en los tipos de interés al menos hasta el final de 2023". Por su parte, Franck Dixmier afirma que la nueva estrategia sobre la inflación implica que "los tipos de interés a corto plazo se mantengan anclados a niveles bajos durante más tiempo, y que en el caso de los tipos a largo plazo se mantengan en niveles históricamente bajos bajo la influencia de las compras de activos del banco central".

5. Rueda de prensa. Los expertos de Bank of America afirman que Jerome Powell tendrá que responder a varias cuestiones. Más claridad sobre lo que significa sobrepasar "moderadamente" la inflación del 2% y qué significa la referencia a "algún tiempo", aunque añaden que no habrá demasiados detalles porque la Fed busca flexibilidad.

Además, habrá cuestiones sobre las herramientas adicionales que tiene la Fed. Bank of America espera alguna referencia a más compras de activos (QE adicional), cambios en la composición del balance y límites al rendimiento de los bonos. "También es probable que la política fiscal surja junto a las preocupaciones sobre la recuperación desigual y en forma de 'K'", afirman.

6. Principales riesgos. El mercado puede quedar "algo decepcionado de que la Fed no realice cambios más importantes en sus compras de activos", destaca Bank of America. Por su parte, Rabobank afirma que "durante el cuarto trimestre convergen varios vientos en contra que podrían alterar la recuperación económica".

Para estos expertos, una segunda ola de Covid-19, las elecciones presidenciales, descontento civil y la escalada de tensiones con China podrían proporcionar un cóctel tóxico para el último trimestre del año. Mientras tanto, el próximo estímulo fiscal sigue retrasado y puede ser demasiado modesto.

"Un revés significativo en la recuperación económica obligaría a la Fed a reconsiderar su postura de política monetaria. Esto incluso podría forzar a la Fed más allá de la orientación futura. Dada su aversión a los tipos negativos, el siguiente paso lógico sería el control de la curva de rendimientos", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador