El Ibex se desploma un 3,55% y pierde los 9.000 puntos por la expansión del coronavirus

Por primera vez se han reportado más casos fuera de China que dentro del gigante asiático

Nieves Amigo / Judith Arrillaga
Bolsamania | 27 feb, 2020 07:46 - Actualizado: 18:58
ep imagenes del ibex 35
Bolsa de Madrid.EUROPA PRESS - Archivo

IBEX 35

11.098,600

13:15 28/03/24
-0,11%
-12,70

Las bolsas europeas han cedido más de un 3% este jueves (Ibex: -3,55%. 8.95 puntos; Cac: -3,6%; Dax: -3,5%) mientras el coronavirus se extiende por el mundo (ya está presente en 30 países). Por primera vez, el número de casos nuevos del virus notificado fuera de China ha superado al comunicado dentro del país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que refleja la rapidez con la que la enfermedad se está propagando globalmente. En EEUU, Donald Trump ha asignado la coordinación de esta crisis al vicepresidente Mike Pence. Trump también ha insistido en que el riesgo de coronavirus en EEUU es "muy bajo".

"Con más casos nuevos reportados fuera de China que dentro, el centro de gravedad del coronavirus se ha desplazado hacia Europa y el resto del mundo", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets, que añade que esto ha generado una gran preocupación sobre las repercusiones económicas globales.

El Ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, ha dicho que su país se encuentra al comienzo de una epidemia de coronavirus después de que hayan surgido nuevos casos. En Australia, el primer ministro ha señalado que estamos probablemente ante una pandemia, mientras que en Dinamarca se ha confirmado el primer caso de infectado por el virus.

El Ibex dejó esté miércoles una buena figura técnica tras cerrar lejos de los mínimos de la jornada. Sin embargo, aunque este último movimiento favorece las alzas, lo cierto es que el miedo, la incertidumbre y la volatilidad se han instalado en el mercado y ahora cabe esperar jornadas de movimientos bruscos e impredecibles.

Las caídas también se están dejando notar en Wall Street. La bolsa de Nueva York consiguió cerrar ayer mixta sin embargo ha abierto con caídas superiores al 3%. Al cierre del mercado europeo parece que se está dando la vuelta y está reduciendo la caída tras rebotar el S&P 500 desde los 3.000 puntos.

Por su parte, en Asia han dominado los números rojos, con descensos del 2% para el Nikkei. "Wall Street encadena su quinto día consecutivo de caídas, su peor racha de pérdidas desde el pasado mes de agosto, aunque el lado positivo es que el Nasdaq logró finalizar en verde", subraya Hewson.

En medio de todo esto, más empresas comunican 'profit warnings' y cambios en sus planes por la crisis sanitaria que se está viviendo. Microsoft anunció una advertencia de beneficios esta miércoles y Standard Chartered ha hecho lo propio hoy.

Por lo demás, este jueves se siguen publicando resultados empresariales, con una verdadera avalancha de cuentas en España. IAG, que publica mañana, se ha desplocado un 8,8%. Una situación que no es excepcional para la española, todo el sector de las aerolíneas se está viendo muy perjudicado por el coronavirus.

Fuera, destacan las cifras de AB Inbev, también afectadas por el coronavirus. En cuanto a los datos macro, el IPC en España baja tres décimas de golpe en febrero, hasta el 0,8%. Además, la confianza económica de la Zona Euro sube en febrero hasta su nivel más alto desde mayo. Hoy conoceremos también el PIB y PCE en EEUU.

contador