El Ibex (+0,21%) cierra a medio gas y es incapaz de reconquistar los 6.800 puntos

Los inversores siguen pendientes de la preocupante evolución de la pandemia

Sergio García / Judith Arrillaga
Bolsamania | 01 oct, 2020 11:15 - Actualizado: 17:39
ep valores del ibex en el palacio de la bolsa de madrid
Valores del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

El Ibex 35 ha avanzado un 0,21%, hasta 6.730 puntos, tras marcar un máximo intradía en 6.800 enteros. El selectivo español, en línea con el resto de bolsas europeas, ha cotizado sin una tendencia definida, mientras los inversores siguen pendientes de la preocupante evolución de la pandemia en el Viejo Continente.

El selectivo español ha estado muy presionado por los bancos. Bankia ha sido la más bajista con un retroceso del 5,24%, seguida por Sabadell con un 4,24% y CaixaBank con una caída del 4,03%

Preocupa, y mucho, la 'guerra' entre el Gobierno central y el Gobierno madrileño por el posible confinamiento de Madrid capital y los otros 9 municipios más grandes de la comunidad, así como la propagación del virus en Francia y Reino Unido, entre otros países.

Los inversores temen que las nuevas restricciones frenen la recuperación económica, lo que sería un 'jarro de agua fría' para unos mercados que intentan rehacerse del impacto de la pandemia.

En este sentido, y a nivel económico, el PMI manufacturero español, pese a la letra pequeña que subrayan los expertos de IHS Markit, ha vuelto a la expansión y a las subidas en septiembre.

Por su parte, el PMI manufacturero de la Eurozona también ha demostrado signos de fortaleza (sin tantas reservas como el español) al crecer a su ritmo más alto en los dos últimos años.

En el ámbito macro, este jueves se ha publicado también la tasa de paro de la zona euro, que ha subido hasta el 8,1% desde el 8%, y los datos de paro semanal en Estados Unidos, que han sido un poco mejores de lo anticipado (las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 837.000, frente a las 850.000 previstas). Desde Banco Sabadell, esperan "ligeras ganancias que deberían ir a más, impulsadas por los sectores de perfil growth por la buena marcha de las negociaciones del paquete fiscal en EEUU".

En materia empresarial y sanitaria, Moderna vuelve a ser noticia después de reconocer que su vacuna no será distribuida entre la población hasta, al menos, la primavera de 2021. Es entonces cuando la farmacéutica prevé obtener el visto bueno de la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense para su comercialización.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 5%, hasta 40,03 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,2% y se cambia a 1,1742 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años baja hasta el 0,24% y la prima de riesgo baja a 77 puntos.

contador