El Ibex (+1,1%) se recupera en los últimos compases pero no salva la semana

El selectivo acumula descensos del 2% en las cuatro sesiones previas

Nieves Amigo / Judith Arrillaga
Bolsamania | 10 jul, 2020 17:44 - Actualizado: 17:45

IBEX 35

10.729,500

17:35 19/04/24
-0,33%
-35,50

Jornada marcada por la volatilidad. El Ibex ha seguido ofreciendo señales de debilidad y ha estado todo el viernes entre el verde y el rojo aunque finalmente ha conseguido animarse en los últimos compases y ha cerrado con un avance del 1,1%, recuperando los 7.300 puntos. Las alzas de hoy no han sido suficientes para salvar la semana y el selectivo ha cerrado con un retroceso superior al 1%

Los expertos de Bolsamanía advierten de que las caídas de los últimos días (pierde más de un 2% en el acumulado de las últimas cuatro sesiones), tras fallar en su intento de atacar la resistencia de los 7.664 puntos, le están acercando de nuevo a estos niveles. Al mismo tiempo, remarcan que, en la medida que no se superen esos 7.664 puntos, no volveremos a tener ninguna señal de fortaleza en nuestro selectivo en lo que al corto plazo se refiere.

La semana ha estado marcada por la escasez de referencias de calado y por el miedo a que la recuperación económica no sea tan rápida como se espera. La próxima semana comienza la temporada de resultados empresariales, sobre todo en Estados Unidos, que cobrará especial fuerza en las últimas dos semanas de julio en España. Hay incertidumbre y cautela ante lo que pueda pasar, por mucho que los analistas digan que las malas noticias ya están descontadas.

Con todo, las bolsas europeas han cerrado con subidas del 1% tras el cierre mixto, con predominio de números rojos, ayer en Wall Street, y después de una sesión de recortes generalizados en Asia.

Precisamente Wall Street vuelve a cotizar mixto destancando las caídas en el Nasdaq tras los máximos de ayer. El desolador avance del coronavirus en EEUU y la lista 'negra' de Trump, que resucita la guerra comercial con China, vuelven a meter el miedo en el cuerpo a los inversores.

La noticia en España y a nivel europeo es el fracaso del Gobierno de Pedro Sánchez en su intento de que la ministra Nadia Calviño se hiciera con la presidencia del Eurogrupo. Era la clara favorita y finalmente ha sido superada por el candidato irlandés, Pachal Donohoe. Desde la creación del organismo, ningún español ha conseguido presidirlo, aunque lo han intentando. Por el cargo han pasado el luxemburgués Jean-Claude Juncker (2004-2013), el holandés Jeroen Djisselbloem (2013-2015 y 2015-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020).

Por otro lado, los inversores miran ya a la semana que viene. Además de los resultados empresariales, habrá reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y, como siempre, hay mucho interés por lo que pueda decir o hacer para enfrentar la actual crisis. El miedo es creciente a medida que aumentan los rebrotes en todo el mundo. El número de muertos vuelve a aumentar y la posibilidad de un nuevo cierre de las economías está ahí. Este jueves, EEUU registró más de 60.500 nuevos casos de Covid-19, un nuevo récord. Además, se ha informado de que las escuelas de Hong Kong cerrarán de nuevo por motivos de salud, y Australia quiere escalonar el regreso de sus ciudadanos a la actividad.

Finalmente, señalar que, a una semana de la cumbre de la Unión Europea (UE) que tiene que marcar el rumbo fiscal del bloque en plena recuperación de la economía tras la pandemia, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha presentado este viernes una propuesta para convencer a los países llamados 'cuatro frugales' para que suban a bordo del Fondo de Recuperación. Como se esperaba, ha reducido el presupuesto plurianual a 1,074 billones (una rebaja del 2,36%), de los 1,1 billones que propuso la Comisión Europea -los países conservadores pedían 1,05 billones- a cambio de lograr que se aprueben los 750.000 millones de la reconstrucción, según informa 'Reuters'.

contador