Yellen impulsa el apetito por el riesgo y para los pies al rebote del dólar

Rebote de más del 0,5% en el euro animado por el Zew alemán

Noemí Jansana
Bolsamania | 20 ene, 2021 10:16
yellenjanet

La recuperación del dólar ha encontrado un muro en el discurso de la flamante secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien ha enviado una oleada de apetito por el riesgo al mercado y ha dinamitado el avance del 'billete verde'. El euro ha aprovechado el tirón para remontar cerca de un 0,5% hasta 1,2120 dólares, impulsado también por la recuperación en la encuesta ZEW de confianza del consumidor en Alemania.

El éxito por la menor del Gobierno italiano a la cuestión de confianza que se ha sometido el primer ministro Guiseppe Conte en el Senado, también ha apuntalado el optimismo en torno a la moneda única.

Los comentarios de Yellen instando a los legisladores a "actuar en grande" en las ayudas del coronavirus y no preocuparse demasiado por la deuda, ayudaron a aliviar el tono de aversión al riesgo de esta semana. "Los estímulos de la administración entrante de Joe Biden están otra vez bajo el foco de los mercados", indican los analistas de ANZ. "Sin embargo, el vaivén entre las expectativas de reflación y los datos económicos poco alentadores actuales probablemente continuarán por un tiempo", han añadido.

"El ciclo bajista del dólar encuentra pocos obstáculos, a pesar de la sólida política reflacionaria que plantea la administración entrante", indican los expertos de Monex Europe por su parte. La razón por la cual los rendimientos de los bonos del Tesoro o el dólar no se dispararon con las declaraciones de Yellen es la Reserva Federal. Comentarios recientes de Jerome Powell confirman que el banco será una pieza clave en el mantenimiento de los bajos costos de financiamiento, a través de una política monetaria ampliamente expansiva al ritmo de la política fiscal.

EL MERCADO, ENCANTADO CON YELLEN

"Por su parte, la nueva Secretaria del Tesoro parece paciente ante un dólar en declive, en tanto esta sea la operativa comandada por las fuerzas del mercado", argumentan. "Esta postura despeja especulaciones relacionadas con una posible acción proactiva del gobierno sobre el dólar y consolida nuestros pronósticos bajistas para la moneda durante el presente año", sentencian.

En balance, "Yellen podría ser una pieza clave para la recuperación de la economía", prosiguen estos analistas. Y añaden: "En adición a su notorio ímpetu hacia una política fiscal contracíclica, la respetada experiencia de Yellen podría facilitar la coordinación bipartidista para orientar los esfuerzos de estímulo". Aunque los demócratas enfrentan un mandato con amplio apoyo en el Congreso, la figura de Yellen también podría ganar confianza entre algunos republicanos en temas cruciales de la agenda. "El mercado parece relajado con el liderazgo de Yellen frente a la política fiscal norteamericana, mientras la mayor economía del mundo se recupera de la pandemia", redondean.

contador