El S&P 500 cierra en máximos históricos tras subir un 0,42% en la semana

Los inversores siguen analizando el repunte de la inflación en Estados Unidos

César Vidal
Bolsamania | 11 jun, 2021 20:10 - Actualizado: 22:24
traders-dudan-cotizacion-wall-street
Reuters

DOW JONES

39.807,370

22:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha cerrado en positivo con leves crecimientos (Dow Jones: +0,04%; S&P 500: +0,19%; Nasdaq: +0,35%) y el S&P 500 que se ha quedado en máximos históricos tras subir un 0,42% en la semana. Este jueves, marcó un nuevo récord histórico, pese al repunte de la inflación en Estados Unidos hasta el 5% en tasa interanual. Los inversores siguen descontando que la subida de los precios será transitoria, y de momento 'compran' la tesis defendida por la Reserva Federal (Fed).

En este sentido, la posición de Goldman Sachs sigue siendo que el aumento de la inflación es transitorio, pero Stephen Scherr, su director financiero, ha reconocido que existen riesgos de sobrecalentamiento.

"Estamos viendo productos como automóviles y similares que han subido mucho de precio, pero este es un elemento transitorio en términos de lo que puede suceder", ha comentado.

"Del mismo modo, hay aumentos muy, muy pronunciados de precios en algunas de las áreas afectadas por el Covid, como hoteles y aerolíneas. Y aunque estos factores comienzan a moderarse y el riesgo de una mayor inflación es bajo, ciertamente no está descartado".

Por tanto, aunque la Fed tiene herramientas para controlar la inflación, un repunte sostenido de los precios y un posible endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales sería una amenaza para los mercados.

"Si las circunstancias fueran tales que la inflación se afianzara y la Fed tuviera que actuar, eso sin duda tendría consecuencias negativas para los mercados en general", ha advertido Scherr.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics anticipan que la inflación subyacente, que ha repuntado hasta el 3,8% interanual en mayo, "continuará subiendo en los próximos dos meses por encima del 4% durante un tiempo".

El pronóstico de marzo de la Fed muestra que la inflación regresará al objetivo del 2% en el cuarto trimestre de 2022, desde el 2,2% en el cuarto trimestre de este año. "Creemos que la inflación PCE subyacente (la que sigue la Fed) terminará este año cerca del 3,5%. Eso es un gran error y potencialmente representa una seria amenaza para la visión benigna de la Fed de la inflación a medio plazo, debido a su impacto potencial en el mercado laboral", comentan.

Además, los inversores descuentan el dato de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan, que se ha ajustado a lo esperado. La subida en junio ha llegado hasta 86,4, frente a la previsión que manejaban los analistas de 84,0.

GEOPOLÍTICA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena geopolítica, el G7 se ha comprometido a donar 1.000 millones de vacunas a países con rentas bajas. Boris Johnson y Joe Biden ya habían adelantado una donación de 600 millones de vacunas contra el Covid de Reino Unido y EEUU.

Por otro lado, un grupo de senadores republicanos y demócratas han alcanzado un preacuerdo para aprobar el plan de infraestructuras promovido por la Casa Blanca, aunque con unas cifras menores de lo inicialmente anticipado.

A nivel empresarial, Vertex Pharmaceuticals se ha hundido un 11% tras anunciar, en las últimas horas, que no continuará con los ensayos de su fármaco VX-864, destinado a tratar la proteína de alfa 1 antitrispsina. Esto ha catapultado a Grifols, su competidora con el Prolastin, en el Ibex 35.

También hay que destacar a Tesla, que ha comenzado las entregas de su Model S Plaid, una nueva versión de alta gama de su modelo eléctrico insignia. La automovilística ha cerrado con caídas muy leves.

Asimismo, Clover Health (+0,15%), GameStop (+1,64%) y AMC (+13,40%) se reponen de los desplomes que sufrieron este jueves. Estas son las conocidas como 'acciones meme', aquellas compañías que han conseguido grandes repuntes en bolsa gracias al foro de internet Reddit.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,73%, hasta los 70,80 dólares. El euro se deprecia un 0,50% y se cambia a 1,2108 dólares, mientras la onza de oro cae un 0,95%, hasta 1.878 dólares. Y la rentabilidad del bono americano a 10 años cae ligeramente hasta el 1,452%. Por último, el bitcoin sube un 2%, hasta 37.366 dólares.

contador