Wall Street rebota tras Ómicron, con el Nasdaq en su mejor día desde marzo

La reunión entre Biden y Putin termina con un llamamiento a la desescalada del conflicto en Ucrania

Bolsamanía
Bolsamania | 07 dic, 2021 15:32 - Actualizado: 22:32
wall street verde

DOW JONES

39.807,370

22:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha rebotado de nuevo este martes (Dow Jones: +1,40%; S&P 500: +2,07%; Nasdaq: +3,03%), tras el cierre alcista del lunes, debido al prudente optimismo de Anthony Fauci, máximo responsable de la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, sobre la variante Ómicron del Covid-19. En concreto, el índice tecnológico ha alcanzado niveles que no veía desde el pasado mes de marzo.

"No parece que la variante Ómicron sea particularmente grave, ya que el número de hospitalizaciones no aumenta significativamente. Como resultado, volvió el apetito de los inversores por activos de más riesgo, lo que impulsó la subida de los índices bursátiles", ha explicado Naeem Aslam, analista de AvaTrade.

ÓMICRON NO CAMBIA LAS REGLAS DEL JUEGO

Los expertos de JP Morgan han declarado que "no vemos que la volatilidad impulsada por la nueva variante reciente cambie las reglas del juego", aunque han añadido que "el mercado podría permanecer rehén de los giros hasta que haya visibilidad sobre la mortalidad y la eficacia de la vacuna contra la cepa Ómicron".

Así, han considerado que "incluso en el escenario adverso, si resulta que la nueva cepa causa una mortalidad relativamente alta y que las vacunas actuales no funcionan bien, vemos que esto solo retrasará futuras alzas del mercado, en lugar de cancelarlas". Por ello, mantienen su "visión alcista" sobre las bolsas de cara a 2022.

Por su parte, Stéphane Monier, CIO de Lombard Odier, ha comentado que "la lección de los últimos 20 meses es que las economías son cada vez más resistentes y capaces de gestionar los retos de la pandemia y recuperarse de ellos. Las recientes recuperaciones del mercado así lo reflejan".

TENSIÓN EN LA FRONTERA DE UCRANIA

En la escena geopolítica, Joe Biden y Vladimir Putin se han reunido este martes por videoconferencia para tratar el espinoso asunto de Ucrania. Tras una reunión por videoconferencia que ha durado dos horas, la Casa Blanca ha defendido la integridad del territorio, mientras que el Kremlin ha emplazado a mantener otra reunión, esta vez, en persona.

Biden ha hecho un llamamiento hacia la desescalada del conflicto. La inteligencia americana cree que Moscú se plantea invadir el país, algo que ha negado la capital rusa.

El territorio ucraniano se ha convertido en el punto de fricción más importante entre Rusia y la OTAN, debido a la creciente influencia de EEUU sobre el Gobierno de Kiev, algo que incomoda a Putin y a su objetivo de ser la potencia hegemónica en la región.

Por otra parte, el Gobierno americano ha anunciado un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebran en China, debido a la falta de respeto a los derechos humanos por parte del Gobierno chino.

INTEL SE DISPARA EN BOLSA

A nivel empresarial, Intel se ha disparado un 3,10% tras anunciar que planea sacar a bolsa su unidad de vehículos autónomos, Mobileye, a mediados de 2022.

Además, Tesla ha subido con ganas, más de un 4%, después de recibir un consejo positivo de UBS. El banco suizo prevé que será un actor dominante en la industria del automóvil y ha elevado su precio objetivo.

Asimismo, Apple se ha disparado un 3,5% después de que Morgan Stanley haya elevado el precio objetivo de la acción de la compañía hasta los 200 dólares, reiterando su recomendación de compra.

Por otro lado, Boeing y 777 Partners han anunciado un acuerdo por el que la firma de inversión recibirá 30 aviones 737 MAX adicionales, valorados en 3.700 millones de dólares. Tras ello, las acciones de la fabricante de aeronaves han subido un 1,43%.

DATOS DE INFLACIÓN Y 'TAPERING' DE LA FED

En la agenda económica, los datos de importaciones y exportaciones de China en noviembre han superado los pronósticos del consenso. Además, el Gobierno ha mostrado su disposición a apoyar la economía, lo cual ha sido bien recibido por los inversores y ha contrarrestado los problemas que sigue sufriendo la inmobiliaria Evergrande.

En EEUU, se han publicado los costes laborales y la productividad del tercer trimestre. Sobre el primer indicador, ha despuntado hasta el 9,6%, frente al 8,4% previsto y el 8,3% del dato anterior.

En cuanto a la productividad, ha caído más de lo previsto. Se ha situado en el -5,2%, frente al retroceso del 4,9% previsto y del 5% del dato anterior.

Sin embargo, los inversores tienen como citas más destacadas el IPC estadounidense de noviembre y el dato preliminar de diciembre de la confianza del consumidor, elaborada por la Universidad de Michigan. Aunque ambas referencias no se conocerán hasta el próximo viernes.

El consenso espera que los precios sigan subiendo y que la tasa general de inflación alcance el 6,8%, mientras la tasa subyacente subirá hasta el 4,9%. Estas previsiones, junto a las palabras pronunciadas por Jerome Powell la semana pasada, han hecho que el mercado anticipe que la Reserva Federal (Fed) acelerará la retirada de sus estímulos monetarios.

Así, se espera que el banco central aumente el ritmo de recorte de sus compras mensuales de activos hasta 30.000 millones de dólares mensuales, desde los 15.000 millones actuales. Esto permitiría a la Fed, que se reúne la próxima semana, terminar su programa de estímulo cuantitativo a finales de marzo, por lo que los futuros sobre los tipos de interés otorgan un 50% de probabilidades a que haya una subida de los intereses en mayo.

El Informe de Empleo de noviembre en EEUU mostró una creación de empleo muy por debajo de lo esperado, aunque los analistas de Danske Bank han afirmado que "la Fed seguirá adelante con su plan para acelerar la reducción de sus compras de activos".

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas prolonga el fuerte rebote del lunes y avanza un 3,09%, hasta 71,64 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,16% y se cambia a 1,127 dólares. Y la onza de oro sube un 0,34%, hasta 1.785 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,482%.

Por último, el bitcoin sube un 3,39% hasta los 50.792 dólares, después del gran desplome registrado durante el fin de semana hasta niveles de 43.000 dólares.

contador