Wall Street roza máximos históricos tras la decisión de la Fed de mantener tipos

El banco central abre la puerta a rebajar los intereses si la situación empeora

César Vidal
Bolsamania | 19 jun, 2019 14:28 - Actualizado: 22:03
trader-sorprendido-mirando-pantallas-wall-street
Reuters

DOW JONES

37.753,310

23:23 17/04/24
-0,12%
-45,66

Wall Street ha cotizado con ligeras subidas (Dow Jones: +0,14%; Nasdaq:+0,30%; S&P 500: +0,42%) después de que la Reserva Federal haya decidido mantener los tipos de interés en el 2,25% - 2,50%. Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, ha anunciado además de que la Fed "actuará según corresponda para sostener la expansión" en la rueda de prensa posterior a la reunión, donde ha explicado en profundidad la política monetaria del organismo. El S&P 500 se ha acercado aún más a su máximo histórico (2.954 enteros) al cerrar en los 2.926 puntos.

"El Comité sigue considerando que la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2% son los resultados más probables, pero las incertidumbres acerca de esta perspectiva han aumentado", ha señalado el banco central en su comunicado.

Por ello, ha eliminado la referencia a que será "paciente" a la hora de establecer su política monetaria y ha añadido que "a la luz de estas incertidumbres y debido a las nulas presiones inflacionistas, el Comité supervisará de cerca las implicaciones de la información entrante para la previsión económica y actuará según corresponda para sostener la expansión, con el objetivo de un fuerte mercado laboral e inflación cerca de su objetivo simétrico del 2%".

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, ha sido el único miembros con derecho a voto que ha votado en contra del comunicado, al considerar más adecuada una rebaja de tipos de 25 puntos básicos.

LA GUERRA COMERCIAL SERÁ DETERMINANTE

El banco central ha señalado que la economía ha pasado de crecer a un ritmo "sólido" en marzo a un ritmo "moderado" en mayo. Además, ha rebajado de manera importante su estimación para la inflación en 2019. En el caso del IPC subyacente, hasta el 1,5% desde el 1,8%.

Cuestionado sobre la previsión del mercado de que la Fed recortará los tipos en julio y septiembre, Powell ha señalado que no es correcto "sobre reaccionar al sentimiento del mercado" y que en la próxima reunión tendrán "mucha más información" sobre el principal factor de incertidumbre: la guerra comercial entre China y EEUU. Sin citarlo directamente, el banquero central se ha referido al esperado encuentro que mantendrán Donald Trump y Xi Jinping durante la cumbre del G20 que se celebra a finales de junio en Japón.

Por último, Powell ha sido muy claro al comentar las críticas que está recibiendo por parte de Trump, que desea una bajada de tipos en EEUU y se ha planteado degradarlo de su puesto de presidente hasta su anterior puesto de gobernador. "La ley es clara, mi mandato dura cuatro años y tengo intención de cumplirlo", ha señalado Powell.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el capítulo empresarial, los analistas de Deutsche Bank han elevado la valoración de Microsoft (+0,39%) hasta 155 dólares desde 145 dólares. Además, los expertos de Bank of America han reiniciado la cobertura sobre American Express (+1,01%) con un consejo de comprar.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,8% al cierre del mercado estadounidense, hasta 54,33 dólares. Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,32%, hasta 1,1229 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha caído hasta el 2,03% y se mantiene por debajo de la del bono a tres meses, que se ha situado en el 2,17Si qu%. El hecho de que la curva de tipos entre estas dos referencias se mantenga invertida anticipa un frenazo económico importante tanto en EEUU como en el conjunto del sistema económico mundial.

contador