Wall Street prolonga su rally: el Dow, el S&P 500 y el Nasdaq marcan nuevos récords

China reducirá los aranceles impuestos a los bienes estadounidenses

César Vidal
Bolsamania | 06 feb, 2020 14:23 - Actualizado: 22:09
traders-wall-street-marches-bourse

DOW JONES

39.807,370

22:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha registrado ganancias moderadas (Dow Jones: +0,30%; S&P 500: +0,33%; Nasdaq: +0,67%), que han permitido al Dow Jones, al S&P 500 y al Nasdaq marcar nuevos récords tras los máximos históricos de este miércoles. Los inversores descuentan que el impacto económico del coronavirus chino, que ya ha provocado 563 muertes y más de 28.000 infectados, sobre la economía del gigante asiático y la economía global será transitorio.

No obstante, hay expertos como los de JPMorgan que no terminan de fiarse del todo del optimismo reinante en el mercado. "A pesar de este rebote, seguimos sin fiarnos y no iremos detrás de estas subidas a corto plazo", afirman.

En su lugar, señalan que "hemos recortado el riesgo de nuestra cartera de forma táctica" porque consideran que "todavía hay cierto riesgo de que se vuelva a multiplicar el número de casos del coronavirus".

Los analistas de Goldman Sachs se muestran más optimistas, y aunque admiten un impacto relevante para la economía china en el primer trimestre, consideran que será contrarrestado en los siguientes trimestres.

"El brote de coronavirus no cambia nuestra previsión de que el crecimiento global ha tocado fondo y que lo más probable es un repunte al alza, impulsado por una reducción de la incertidumbre por las tensiones comerciales y la relajación de las condiciones financieras", afirman estos expertos.

CHINA RECORTA ARANCELES A EEUU

Otro factor positivo para los inversores es que China ha anunciado que reducirá a la mitad los aranceles sobre cientos de importaciones estadounidenses valoradas en 75.000 millones de dólares.

El recorte será del 10% al 5% en una gama de exportaciones y del 5% al 2,5% en otras, según un comunicado del Ministerio de Finanzas de China. Los ajustes entrarán en vigor a partir del 14 de febrero. El recorte se ha sincronizado con la decisión de EEUU, en enero, de reducir a la mitad los aranceles sobre productos chinos por valor de 120.000 millones de dólares -del 15% al ​​7,5%- que también entrará en vigor en la misma fecha.

EMPRESAS Y DATOS ECONÓMICOS

En el frente empresarial, Twitter se ha disparado un 15% tras conseguir elevar sus ingresos y número de usuarios activos por encima de lo esperado.

En el Dow Jones, Boeing ha repuntado más del 3% y ha liderado los avances por buenas previsiones sobre el 737 Max, seguido de Microsoft (+2%), que ha marcado máximos históricos.

A nivel económico, los datos de paro semanal han vuelto a confirmar la fortaleza del mercado laboral. Las peticiones iniciales han descendido hasta 202.000 desde 217.000, por debajo de las 215.000 esperadas. Y las peticiones continuas han subido hasta 1,75 millones.

Además, los costes laborales del cuarto trimestre subieron un 1,4%, en línea con las previsiones, mientras la productividad del mismo periodo repuntó un 1,4%.

DONAL TRUMP LO CELEBRA EN LA CASA BLANCA

En la escena política, Donald Trump ha celebrado que el Senado le ha absuelto en su proceso de impeachment de los casos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Durante un discurso en la Casa Blanca rodeado de sus más fieles seguidores, el presidente ha añadido que "Wall Street sube porque la gente cree que lo estamos haciendo bien".

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,5%, hasta 51,01 dólares, después de que el comité técnico de la OPEP haya recomendado un recorte productivo de 600.000 barriles diarios para compensar el impacto negativo sobre la demanda de petróleo a raíz del coronavirus. Este nuevo recorte tendría una duración de tres meses y entraría en vigor en marzo, fecha en la que estaba prevista inicialmente la próxima reunión de la OPEP y sus aliados.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene en el 1,65% y la del bono a 2 años avanza al 1,45%, mientras la del bono a 3 meses baja hasta el 1,55%. Por último, el euro se deprecia un 0,17% y se cambia a 1,0978 dólares.

contador