Ganancias moderadas en Wall Street mientras digiere las actas de julio de la Fed

El banco central no contempla reducir el ritmo de subidas de tipos en el corto plazo

Álvaro Estévez / María Campillo
Bolsamania | 18 ago, 2022 22:12
wall street dl us stock market stocks shares finance trading dow jones
Wall StreetFlickr: Concrete&Fells https://bit.ly/3odUlcf (No changes made)

DOW JONES

37.802,710

15:55 25/04/24
-1,66%
-637,28

Wall Street ha cerrado la sesión del jueves con ganancias moderadas (Dow Jones: +0,06%; S&P 500: +0,23%; Nasdaq: +0,21%), tras las caídas del miércoles, cuando el Dow Jones dijo adiós a una racha de cinco días seguidos al alza.

Este jueves, los mercados han digerido la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), al tiempo que se han preparado para seguir conociendo datos macro y resultados empresariales.

LA FED NO PISA EL FRENO

Si bien es cierto que el dato de inflación de julio fue ligeramente mejor de lo esperado, situándose en el 8,5% desde el 9,1% de junio, la Fed no tiene previsto dar su brazo a torcer, al menos en el futuro cercano.

Y es que las actas de la reunión de julio, publicadas este miércoles, indican que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ven necesario seguir subiendo los tipos de interés de referencia. De hecho, la mayoría de los participantes en el cónclave señalaron que, una vez alcanzado un nivel lo suficientemente restrictivo, probablemente el camino más adecuado a seguir sería el de mantenerlo durante algún tiempo para asegurarse que la inflación regresara al objetivo del 2%.

Sin embargo, el documento deja claro que algunos de los banqueros contemplan que, "a medida que la orientación de la política monetaria se endurecía aún más, probablemente sería apropiado en algún momento desacelerar el ritmo de los aumentos de las tasas de política monetaria al tiempo que se evaluaban los efectos de los ajustes acumulativos de las políticas sobre la actividad económica y la inflación".

“La clave de estas actas parece mostrar que hay poca inclinación por parte de cualquiera de los miembros del FOMC a considerar la posibilidad de recortar los tipos, y coincide con los comentarios más recientes de los funcionarios de la Fed que sugieren que podríamos ver al menos otro 1,5% de subidas de tipos, lo que llevaría el tipo de los fondos de la Fed al 3,75-4% a finales de año”, destaca Michael Hewson, analista jefe de Mercados de CMC Markets UK.

Por su parte, Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, cree que la reacción del mercado a estas actas ha sido “neutral, con los inversores más centrados en lo que estaba por venir”. Lo importante, añade, es que “las actas no terminaron de aportar más claridad, al menos en lo que hace referencia al importe de las nuevas alzas de tipos oficiales por parte de la Fed, concretamente en la reunión que celebrará el FOMC a finales de septiembre”.

“Tras la publicación de las actas, los mercados anticipan ahora con una probabilidad aproximadamente del 65% que la Fed subirá sus tasas en 50 puntos básicos en septiembre y con una del 35% que lo hará en 75 puntos básicos. No obstante, estamos convencidos de que serán los datos que se publiquen hasta la reunión del FOMC de septiembre los que determinen el alcance de la nueva alza de tipos oficiales”, añade este experto.

Por otra parte, las actas de la Fed muestran que los banqueros siguen considerando el mercado laboral estadounidense como “muy ajustado”. A este respecto, este jueves se han conocido las cifras de desempleo semanal en Estados Unidos, donde las peticiones iniciales han descendido levemente hasta las 250.000, en la semana del 5 de agosto, desde las 252.000 anteriores y mejorando las previsiones del consenso que anticipaban 265.000.

Los inversores también han prestado atención al índice de la Fed de Filadelfia, que en el mes de agosto se ha situado en territorio positivo, 6,2 puntos desde los -12,3 anteriores y mejorando los pronósticos, que esperaban -5 puntos.

"EL RITMO Y EL PUNTO FINAL DE LAS SUBIDAS DE TIPOS SIGUE SIENDO TEMA DE DEBATE"

Este jueves, tras la publicación de las actas de la Fed, varios miembros de la Reserva Federal han hecho declaraciones y han coincidido en señalar que las subidas de tipos deben continuar hasta que estén convencidos de que la inflación baja.

Esther L. George, presidenta de la Reserva Federal de Kansas, ha señalado que el ritmo de las subidas de los tipos de interés por parte de la Fed sigue siendo tema de debate, pero que no está claro cuando dejarán de subir porque antes necesitan estar "completamente convencidos de que la inflación está bajando".

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, por su parte, ha indicado que la Fed tiene que bajar la inflación "tan" alta lo antes posible, incluso a costa de provocar una recesión. Kashkari ha reiterado la necesidad de reducir la inflación al objetivo del 2% "urgentemente", y que la única manera de conseguirlo es "subiendo los tipos de interés".

Por último, Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, ha concedido una entrevista a CNN donde ha apostado porque una subida de 50 o 75 puntos básicos sería "adecuada" en septiembre. Aunque ha puntualizado que "cuando nos acerquemos a la reunión tomaremos una decisión". Daly ha reiterado que es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación y que las subidas de tipos deben continuar para "enderezarla".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, la gigante de las telecomunicaciones Cisco ha publicado los resultados correspondientes al cuarto trimestre de su año fiscal, que se ha cerrado con un aumento del 12% de su beneficio. Asimismo, la compañía ha señalado que espera un crecimiento de los ingresos de entre el 4% y el 6% en el ejercicio 2023.

En otros mercados, el crudo ha seguido recuperándose de las últimas caídas. El West Texas ha subido un 2,88%, hasta los 90,65 dólares, y el Brent ha avanzado hasta el 3,15% (96,60 dólares).

Por su parte, la onza de oro ha retrocedido un 0,2% (1.773 dólares). El euro se ha debilitado frente al ‘billete verde’ y ha cedido un 0,9% hasta los 1,0088 dólares. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha caído hasta el 2,87%.

El bitcoin ha ganado un 0,15% y se ha situado en el nivel de los 23.333 dólares.

contador