Semana de caídas en Wall Street tras el plan de Biden y los resultados de la banca

JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo han publicado sus cifras este viernes

César Vidal
Bolsamania | 15 ene, 2021 11:00 - Actualizado: 22:05
jamie dimon ceo chairman jpmorgan jp morgan chase
Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan Chase

DOW JONES

39.807,370

22:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha caído algo menos de un 1% tras el plan de estímulos de Biden (los inversores compraron con el rumor y venden con la noticia) y después de los resultados de los grandes bancos americanos, como JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo.

JPMorgan ha ganado 12.100 millones de dólares en el cuarto trimestre y ha superado previsiones. Sus acciones, que cotizaban en máximos históricos, han caído un 1,63%

La parte más negativa se la ha llevado Wells Fargo que se ha desplomado cerca de un 8% pese a ganar más de lo esperado en el último trimestre, ya que sus ingresos han decepcionado al consenso, algo similar a lo que ha presentado Citigroup.

Por otra parte, Exxon Mobil cae al desvelarse una investigación por parte de la SEC, la Comisión de Valores americana.

Wall Street cerró con ligeras caídas y los operadores venden este viernes, al considerar que los nuevos estímulos de Biden, valorados en 1,9 billones de dólares, impulsarán el crecimiento económico, pero también debilitarán la posición fiscal del país.

Sobre todo porque elevarán aún más el déficit público de EEUU, ya que las medidas no contemplan subidas de impuestos. Además, "ha sido un caso de comprar el rumor y vender la noticia", comenta David Madden, analista de CMC Markets.

En la agenda económica, las ventas minoristas de diciembre en EEUU han sido bastante peores de lo esperado, lo que evidencia que los estímulos son muy necesarios. Falta por publicarse la confianza del consumidor de enero, elaborada por la Universidad de Michigan.

En la escena empresarial, las acciones del fabricante chino de smartphones Xiaomi se han desplomado este viernes, después de que la administración Trump lo haya incluido en su lista negra de supuestas empresas militares chinas.

A nivel monetario, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comentó este jueves que todavía no es el momento de discutir la estrategia de salida de la política monetaria acomodaticia. En una entrevista en la Universidad de Princeton, declaró que un aumento de los tipos de interés no llegará pronto; y rechazó las sugerencias de que el banco central pueda empezar a reducir sus compras de bonos en un futuro próximo.

La economía sigue estando lejos de sus objetivos y la Fed no ve ninguna razón para alterar la política expansiva "hasta que el trabajo esté verdaderamente hecho y bien hecho".

Powell declaró que informará cuando sea apropiado hablar de fechas específicas para "cerrar la llave de la liquidez"; y añadió que hay que ser "cuidadosos en la comunicación sobre las compras de activos".

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,3%, hasta 52,88 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,17% y se cambia a 1,2135 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,11%, tras el gran repunte de los últimos días.

contador