Natixis recomienda vender Wall Street y comprar bolsa europea

También aconseja invertir en acciones de Canadá, Taiwan, Japón y Australia

  • Permanecemos cautos sobre los mercados emergentes, añaden estos expertos
  • Son neutrales con las materias primas mientras juegan largos en el oro contra el dólar
César Vidal
Bolsamania | 06 feb, 2017 10:53 - Actualizado: 11:34
cbpatrickharker
El optimismo de las bolsas por Trump ha sido exagerado, según Natixis

"Somos escépticos sobre la legitimitdad del 'Trump rally' en los mercados de bolsa. Hemos recogido beneficios gradualmente en nuestra exposición a Estados Unidos y hemos variado nuestra preferencia por las bolsas de la zona euro, Japón, Canadá, Taiwan y Australia".

DOW JONES
38.056,260
  • -0,86%-329,83
  • Max: 38.337,40
  • Min: 37.952,85
  • Volume: -
  • MM 200 : 36.236,14
19:55 30/04/24
IBEX 35
10.854,400
  • -2,22%-246,40
  • Max: 11.089,80
  • Min: 10.839,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.832,87
17:35 30/04/24

Es la visión de mercado de Raphaël Gallardo, estratega de Natixis AM. "Permanecemos cautos sobre los mercados emergentes debido al riesgo político y al riesgo del dólar. Todavía jugamos la diversificación con nuestra porción de bonos y con el diferencial entre los tipos de interés de Estados Unios y la zona euro (bund alemán). Somos neutrales con las materias primas mientras jugamos largos en el oro contra el dólar", comenta este experto.

En su opinión, el momento cíclico de la economía estadounidense y la esperanza de recortes de impuestos han situado las valoraciones de Wall Street en niveles que no están justificados. La incertidumbre política no está reflejada en la prima de riesgo de la bolsa americana y, por otra parte, si la aceleración del crecimiento se extiende más allá del primer trimestre de 2017, la Fed estará forzada a adoptar una política monetaria más dura, lo que presionará a los tipos de interés y al dólar.

Natixis ha recogido beneficios en el último mes en la bolsa de Wall Street, mientras ha aumentado su apuesto por las bolsas de la zona euro

Por el contrario, afirma Gallardo, el momento cíclico en la zona euro permanece "muy sólido", los márgenes corporativos están salvaguardados por el alto desempleo y las valoraciones son "considerablemente más bajas" que las de Wall Street. Aunque este experto también menciona el riesgo político creciente conforme se acercan las elecciones en Holanda, Francia y Alemania.

En este escenario, Natixis ha recogido beneficios en el último mes en sus posiciones largas sobre renta variable de EEUU, incluyendo las pequeñas empresas, al mismo tiempo que ha aumentado su exposición a las bolsas de la zona euro, incluyendo las pequeñas empresas, Japón, Canadá y Australia.

"En Japón, la bolsa se ha beneficiado de un rebote en la industria mundial y un yen más competitivo, mientras el Banco de Japón se protege contra el posible efecto contagio de un aumento de tipos de interés sobre el dólar", afirma Gallardo. Este experto explica su visión positiva sobre las bolsas de Canadá y Australia por la esperada recuperación de la industria minera tras la subida en el precio de los precios de los metales y la energía. Además, la tendencia de mayores tipos de interés a nivel mundial beneficiará al sector bancario, que está bien representado en estos dos mercados. En la bolsa de Taiwan, destaca sobre todo la buena previsión para el sector de semiconductores (chips).

Por último, Gallardo comenta que siguen infraponderados en los mercados de renta variable emergentes, porque cotizan a múltiplos similares a los mercados de la zona euro, pero no reflejan el riesgo geopolítico del proteccionismo y el riesgo de divisa por los flujos de capital.

contador