Europa se hunde: el Ibex cae un 2,75% y roza los mínimos del año por la 'crisis Huawei'

La directora financiera de Huawei ha sido detenida a instancias de EEUU

César Vidal
Bolsamania | 06 dic, 2018 07:15 - Actualizado: 18:27
meng wanzhou
Meng Wanzhou, en una conferencia junto a Vladimir Putin

IBEX 35

11.079,500

16:54 28/03/24
-0,29%
-31,80

El Ibex ha registrado su mayor caída del año en este 'jueves negro' (ha retrocedido un 2,75%, hasta los 8.764 puntos) tras el arresto de la directora financiera de Huawei, que se ha producido en Canadá y que amenaza con perjudicar a la tregua comercial pactada por Estados Unidos y China el pasado fin de semana. En España es festivo por el Día de la Constitución, que cumple 40 años, pero los mercados han abierto con normalidad. El resto de bolsas europeas han registrado pérdidas por encima del 3%.

Las bolsas asiáticas han sufrido caídas medias del 2% y Wall Street también cede con fuerza (-2,5%) después de que la CFO del gigante tecnológico chino Huawei Technologies haya sido arrestada en Canadá para su posterior extradición a Estados Unidos.

Dentro del Ibex, DIA se ha desplomado un 9,37% y ha marcado nuevos mínimos históricos mientras Bolsamanía publica este jueves que la compañía puede salir del selectivo incluso antes de que termine 2019. Además, ArcelorMittal cae un 5,76% y CIE Automotive se deja un 5,87%. Asimismo, Amadeus ha bajado un 2,62% tras un recorte de valoración de Barclays.

En el Mercado Continuo, destaca el desplome de GAM (-25,87%. 1,275) después de que el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, haya lanzado una opa a 0,977 euros tras acordar con la banca un plan de rescate para el grupo y una quita de deuda que incluye una ampliación de capital.

DETENCIÓN DE MENG WANZHOU

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, fue detenida en Canadá el pasado sábado, acusada por EEUU de haber violado las sanciones económicas a Irán, aunque la noticia no se ha conocido hasta esta madrugada.

Wanzhou es hija del fundador de Huawei y las autoridades chinas, a través de su embajada en Canadá, ya han emitido una protesta por su detención. Los inversores interpretan que este incidente afectará de manera negativa a las negociaciones comerciales que deben mantener EEUU y China durante los próximos tres meses.

EEUU considera a Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y el segundo fabricante de teléfonos móviles, una amenaza para la seguridad nacional por sus estrechos lazos con el Gobierno chino. La Administración estadounidense sospecha que los servicios de inteligencia chinos trabajan con la compañía para espiar a las empresas americanas.

La embajada china en Canadá ha emitido un duro comunicado en el que señala que Pekín tomará "las medidas para proteger con resolución los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos". También añade que "se opone con firmeza y protesta con energía a esta acción que gravemente ha dañado los derechos humanos de la víctima" y exige a Canadá y EEUU que "corrijan inmediatamente el error y devuelvan la libertad a Wanzhou Meng".

Los expertos de London Capital Group afirman que "el frágil sentimiento de mercado" se ha visto afectado por este incidente, ya que "los traders han salido rápidamente de los activos de riesgo, lo que refleja los nervios por una posible escalada de las tensiones entre EEUU y China una vez más".

Estos expertos afirman que "los mercados ya estaban muy nerviosos por la posible inversión de la curva de tipos en EEUU, que anticipa un frenazo económico" (Wall Street se desplomó un 3% el martes). "Las relaciones entre ambas potencias parecían haber mejorado tras la cumbre del G20, pero este incidente es una nueva amenaza para las negociaciones comerciales", añaden.

CAÍDA DEL PETRÓLEO

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent se desploma un 4,40%, hasta 58,85 dólares, después de que la OPEP haya anunciado un acuerdo para recortar la producción pero no haya informado sobre los detalles del mismo. En el mercado se especula con que ese recorte podría ser menor a lo esperado a petición de Arabia Saudí.

Arabia Saudí ha filtrado que el recorte será como mucho de un millón de barriles, lo que ha decepcionado a los inversores y ha provocado fuertes ventas en los futuros sobre el 'oro negro'. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,20%, hasta $1,1365.

Por análisis técnico, el Ibex ha perforado el soporte de los 8.830 puntos. "La perforación de este nivel de precio nos deja una potencial figura de vuelta de implicaciones bajistas en 'doble techo', antesala de una vuelta a los mínimos de octubre (que son los mínimos anuales, en los 8.627 puntos)", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

contador