El Ibex vuelve a caer tras los aranceles de China pese a las palabras de Powell

El Ibex ha perdido los 8.700 puntos y ha borrado las subidas semanales

Virginia Mora
Bolsamania | 23 ago, 2019 08:29 - Actualizado: 19:42

Las bolsas europeas han estado del rojo al verde toda la tarde. Las alzas de la mañana daban paso a los números rojos después de que China anunciara nuevos aranceles a EEUU, en respuesta al último órdago impositivo de Donald Trump. Pekín impondrá nuevos impuestos a productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares.

Sin embargo, el susto duraba poco y los parqués volvían al verde tras el discurso de Powell en Jackson Hole. Minutos más tarde, las plazas europeas se movían en rojo y así han cerrado la sesión (Ibex: -0,77%; Cac: -1,1%; Dax: -1,15%; Ftse 100: -0,5%).

IBEX 35
10.765,000
  • 1,23%131,10
  • Max: 10.776,30
  • Min: 10.686,20
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.817,28
17:35 18/04/24

El tan esperado discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) ya ha llegado y ha sido más suave de lo esperado. "El banco central actuará según corresponda para sostener la expansión" ha comentado en la reunión de banqueros centrales.

El Ibex 35 ha perdido los 8.700 puntos en la última jornada y ha borrado de un plumazo las subidas semanales (-0,2%). El peor valor ha sido Arcelormittal, que se ha dejado un 2,4%. También algunos bancos como Sabadell y BBVA que se han dejado un 2%.

Las acereras son de los valores más perjudicados por la guerra comercial, por lo que están sufriendo en sus propias carnes la decisión de Pekín. En el lado positivo el mejor ha sido Cellnex (+2,5%) e IAG (+0,7%).

Los inversores buscaban en el discurso del presidente de la Fed en el simposio Jackson Hole cualquier pista de futuros recortes en los tipos de interés mientras las discrepancias en el seno del banco central son notables, y es que no todos están de acuerdo con acometer nuevas bajadas.

Como dicen los expertos, Powell tiene una papeleta muy difícil, con los mercados financieros y el presidente Trump presionando para que la Fed se muestre agresiva y continúe bajando los tipos ya en septiembre, aunque muchos miembros de su Comité de Mercado Abierto (FOMC), no ven motivos para que el banco central comience a relajar su política monetaria, teniendo en cuenta el bajo nivel de desempleo, el ritmo de incremento de los salarios, la fortaleza del consumo privado y el hecho de que la inflación no esté muy lejos del objetivo de la Fed del 2%.

Y eso que que han vuelto las preocupaciones por la salud de la economía de EEUU tras los datos del PMI de servicios y manufactura. El temor, sobre todo, se debe a la situación de la industria, que ha entrado en recesión por primera vez desde 2009.

Asimismo, el foco está también en la cumbre anual del G-7 que comienza este sábado en Francia, y que reunirá a los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. Se espera que termine sin un comunicado conjunto por primera vez en sus 44 años de historia por las profundas divisiones entre los jefes de Estado.

El Brexit también ocupa este viernes un lugar destacado en la agenda, después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, se haya reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para intentar convencerles de renegociar el Acuerdo de Retirada. Los analistas, no obstante, creen que la estrategia del 'primer' es errónea, ya que está gastando fuerzas con los interlocutores equivocados.

Según apuntan, a quien debe convencer Johnson es a Irlanda, para que rebaje sus exigencias sobre la salvaguarda y eso permita acercar posturas entre Reino Unido y la UE. Sobre todo, porque a pesar de que Merkel ofreciese al británico un plazo de 30 días para presentar alternativas a la cláusula de la salvaguarda irlandesa, Macron se mostró tajante con ese asunto y dijo que era una medida "indispensable" y que, por ello, Bruselas no renunciaría a ella.

Asimismo, en Italia la incertidumbre se mantendrá unos días más. El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha acordado dar a los partidos más tiempo (hasta el martes) para negociar un posible gobierno alternativo que evite la convocatoria de nuevas elecciones. El acercamiento entre el Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas puede sacar al país de la crisis.

Y en el ámbito internacional, Deutsche Bank (-1,7%) es noticia después de que la SEC le haya multado con 16 millones de dólares tras incumplir las leyes de corrupción del país.

contador