¿Cómo construir una cartera de renta variable con la amenaza de la recesión?

Los expertos de WisdomTree analizan las posibilidades

María Campillo
Bolsamania | 25 jul, 2022 06:00 - Actualizado: 16:34
invertir pra retirarse antes

La economía mundial está ralentizando su crecimiento y el riesgo a una recesión va en aumento. La guerra de Ucrania, que ha dado lugar a una crisis energética y de materia primas, y los cuellos de botella en las cadenas de suministro provocados por las restricciones de Covid-19, han disparado la inflación global. Para lograr la estabilidad de precios, los bancos centrales están endureciendo sus políticas monetarias, pero cada uno de ellos ha tomado caminos distintos. Como consecuencia, la probabilidad, el momento y la intensidad de la recesión será diferente en cada región.

En Europa, los riesgos de recesión son mayores debido a su proximidad geográfica con la guerra y a su dependencia del suministro de energía rusa. Sin haber ningún indicio de que el conflicto vaya a resolverse, se prevé que el aumento de los precios de la energía reducirá el poder adquisitivo del consumidor europeo y "se producirá un mayor racionamiento de la producción intensiva en las plantas de energía", señalan desde WisdomTree.

"La probabilidad de recesión en Europa se ha elevado al 50% en los próximos seis meses. Habrá dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo a partir del segundo semestre de 2022. Es probable que el Banco Central Europeo (BCE) intensifique la subida de los tipos de interés, lo que llevará al 1% el tipo de referencia antes de final de año. No obstante, la recesión que se avecina en la eurozona, junto con las dudas sobre la viabilidad de la deuda deberían impedir que el BCE vaya más allá de la normalización inicial, manteniendo los tipos de interés en 2023", analizan desde la firma.

En EEUU los datos económicos también son compatibles con una recesión. La inflación subió hasta el 9,1% en junio, récord desde 1981, pero la creación de 372.000 puestos de trabajo durante el mismo periodo, y una tasa de desempleo del 3,6%, escenifica la fortaleza del mercado laboral estadounidense, lo que hará que "la Fed mantenga una política agresiva para controlar la demanda".

"Por lo general, cuando la inflación trimestral media supera el 5%, la probabilidad de que haya una recesión en los dos años siguientes es superior al 60%. Asimismo, cuando la tasa de desempleo cae por debajo del 4%, la probabilidad de una recesión en los próximos dos años se acerca al 70%", indican los expertos.

Los riesgos de recesión en las economías están creciendo, por lo que los inversores deben tener cuidado con las asignaciones a la renta variable. En los mercados inestables, cuando los escenarios contradictorios son posibles, la construcción de una cartera es fundamental.

"El objetivo debe ser construir carteras versátiles que puedan adaptarse a los constantes cambios en las condiciones del mercado y que sean resilientes de cara a eventos inesperados. En otras palabras, carteras que, pese a tener una orientación defensiva, también puedan beneficiarse en las subidas del mercado".

ACTIVOS DEFENSIVOS ÚTILES

Las caídas en bolsa están provocadas por acontecimientos inesperados y los inversores tienen que considerar la posibilidad de mantener una exposición a activos defensivos por períodos prolongados de tiempo para estar preparados ante cualquier contratiempo.

Los activos defensivos útiles deben cumplir 4 requisitos, según WisdomTree:

- Reducción del riesgo: por ejemplo, reducción de las caídas, volatilidad…

- Reducción de las asimetrías: por ejemplo, versatilidad. La capacidad del activo para capturar más de la rentabilidad de un activo cuando sube que cuando baja, y reducir el coste de oportunidad (es decir, la rentabilidad que el inversor no pudo capitalizar debido a que estaba posicionado en otro activo).

- Diversificación: por ejemplo, el comportamiento no correlacionado con el resto de la cartera, y en particular, con la renta variable.

- Valoración: por ejemplo, un activo más barato suele presentar un potencial de pérdida menor, así como un posicionamiento de inversores no tan excesivo.

LA OPCIÓN CORRECTA PARA UNA CARTERA DE RENTA VARIABLE

Las acciones defensivas como las de volatilidad mínima (Vol. Mín.) o las de servicios públicos (utilities), suelen tener una fuerte capacidad defensiva en forma de baja volatilidad y una caída menor. Los factores como la calidad y el alto dividendo, por el contrario, ofrecen un perfil más equilibrado de riesgo/beneficio, que permite una mayor versatilidad.

Para los expertos de WisdomTree, una estrategia de calidad correcta es la base de una cartera de renta variable. "Las empresas de alta calidad tienen un comportamiento “a prueba de todo” capaz de lograr un equilibrio entre la creación de riqueza a largo plazo y la protección de la cartera durante las recesiones económicas. Una inversión centrada en la calidad podría proporcionar carteras resilientes que ayuden a los inversores a generar riqueza a largo plazo y a sobrellevar las inevitables tormentas que se interponen en el camino. Esto hace que la calidad sea una candidata idónea para una inversión núcleo, estratégica y a largo plazo en renta variable".

contador