Los 15 valores para aprovechar el (siempre) esperado rally de Navidad

Los analistas se muestran cautelosos, pero también esperanzados, sobre la posibilidad de ver subidas a finales de año

  • Los bancos seguirán tirando del Ibex, en opinión de los expertos
  • El contexto sigue siendo de incertidumbre y la situación de Italia preocupa especialmente
Nieves Amigo
Bolsamania | 12 dic, 2016 07:00 - Actualizado: 23:21
panico bolsas

No falla. Cuando llega diciembre en los parqués resulta inevitable referirse al rally de Navidad, una tradición, mitad realidad, mitad leyenda, que siempre surge en estas fechas. Por ahora, el arranque de diciembre está poniendo todo de su parte para hacer realidad este 'rally'.

Banco Santander
4,545
  • 2,86%0,13
  • Max: 4,54
  • Min: 4,42
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,71
17:35 18/04/24
Siemens Gamesa
18,050
  • 0,00%0,00
  • Max: 18,07
  • Min: 18,05
  • Volume: -
  • MM 200 : 17,45
17:35 07/02/23
Caixabank
4,824
  • 2,77%0,13
  • Max: 4,82
  • Min: 4,72
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,67
17:35 18/04/24

Porque diciembre ha empezado con fuerza de la mano de los bancos, y el ánimo parece optimista. Y eso que, en el caso concreto del Ibex, necesitaría registrar su mejor diciembre en 20 años para conseguir acabar 2016 en positivo. De momento, acumula en estos once meses unas caídas del 9% y es poco probable que consiga cerrar en números verdes pero, viendo la fuerte reacción tanto del Ibex como del Ftse MIB italiano de este martes, da la sensación de que todo puede ocurrir.

Diciembre ha empezado con fuerza de manos de los bancos y los bancos son la principal apuesta de los expertos para aprovechar el rally de Navidad

Antes, eso sí, habrá que consumir varias referencias clave. Destaca una, cuya relevancia es similar a la de diciembre de 2015. El pasado año terminó también con una reunión fundamental de la Reserva Federal (Fed), al estilo de la que se celebra la próxima semana, los días 13 y 14 de diciembre. En este último encuentro de 2015, el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) puso fin a una era y, tras casi una década, subió los tipos de interés un cuarto de punto, para situarlos entre el 0,25% y el 0,50%. Pero no fue esta subida de tipos lo que cortó de raíz el rally de Navidad de hace un año sino la aparición de un factor de riesgo, considerado por los analista muy elevado, que provenía directamente de China y de la crisis de su bolsa. De hecho, el 4 de enero de 2016, el primer día de operativa para las bolsas mundiales de este año, el Shanghai de China se desplomó un 7% y arrastró con él a todas las plazas mundiales.

HABRÁ RALLY DE NAVIDAD... PERO TAMBIÉN HAY CAUTELA

Este año parece que no va a aparecer ningún otro 'cisne negro' que pueda perturbar el cierre del ejercicio bursátil, además, claro está, de los que ya figuran convenientemente en todas las agendas. Superada, de momento, la 'prueba de fuego' del referéndum italiano, ahora los mercados encaran el final de año centrados ya en Janet Yellen y pensando en las citas electorales (fundamentalmente en Francia y Alemania) del próximo año. Ante este panorama, 'cautela' -aderezada con cierto optimismo- podría ser la palabra que mejor define las respuestas de los expertos cuando se les pregunta por la posibilidad de ver un rally en las bolsas a finales de este mes.

Santander, CaixaBank o Popular están entre los valores de los expertos para final de año, pero también otros, como ACS o Gamesa

"Los bancos están recuperando lo perdido y creemos que continuarán subiendo y siendo claves", señala Ignacio Méndez, director de análisis de Mirabaud. De la mano de los bancos el Ibex podría animarse a finales de mes, pero Méndez precisa que esto no significa que el índice rompa el rango en el que se encuentra, entre los 8.500 y los 9.500 puntos.

Rubén Sánchez, analista de Intermoney, apunta una razón para ser optimistas y esperar un rally de Navidad, y es el hecho de que el EuroStoxx 50 haya superado el nivel de los 3.100 puntos, algo que consiguió gracias a las fortísimas subidas de este martes. Sánchez reconoce que los eventos que habrá que sortear serán múltiples a lo largo del mes, pero añade que la rotación actual hacia sectores con mayor beta (que se mueven de forma más agresiva que el resto del mercado) les hace ser optimistas.

Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse, reconoce que hay "tensa calma" ahora mismo en el Ibex, mientras que Pablo Iturriaga, experto de Tressis, aunque apunta incertidumbres a corto plazo, manifiesta su optimismo a medio plazo y augura un rally de Navidad que se adentre en el mes de enero: "Somos positivos por la mejoría brutal que hemos visto en los datos macro, tanto en Europa como en Estados Unidos", señala Iturriaga, y añade otra razón para su optimismo: "Llevamos cinco trimestres consecutivos con unos beneficios empresariales que no crecían. Este último trimestre ha sido el primero en el que se ha visto recuperación, tanto en Europa como en Estados Unidos".

Y PARA APROVECHAR EL RALLY: LOS BANCOS

Precisamente porque creen que los bancos van a seguir "tirando", desde Mirabaud se decantan por invertir en bancos para aprovechar el tirón de final de año del Ibex, y particularmente en Santander. "Puede hacerlo bien y ha mejorado bastante las perspectivas", señala Méndez.

Santander es también uno de los valores que aconseja Borja Matilla para el último mes del año -"sobre todo por su enorme peso dentro de los 35 del Ibex- junto con Gamesa y Mapfre. Sobre este último destaca que está realizando un segundo semestre "increíble" y lo ve cerrando el año por encima de los 3 euros.

Fuera de España, se apunta a entidades como ING, Société Générale y BNP para aprovechar el último tirón del año que está a punto de cerrarse

En Tressis siguen apuntando a los bancos y consideran que el sector financiero es "el que más puede tirar si, por supuesto, se soluciona el tema de Italia". Sin embargo, frente a Santander, Iturriaga apuesta por CaixaBank "para evitar Latinoamérica y la incertidumbre por parte de las divisas". Ligado a este sector, considera que BME también es una alternativa interesante y luego dirige su atención hacia sectores más cíclicos, industriales y constructoras, destacando en este grupo a ACS, que podría verse beneficiada con la llegada de Donald Trump.

Por último, desde Intermoney explican que los valores a elegir de cara a final de año tendrán que coincidir con su idea sobre el movimiento de las rentabilidades de los bonos en lo que queda de año. En este sentido, también apuestan por el sector bancario, junto con el asegurador. "Dentro de este sector, el esperado cambio de presidente en Banco Popular podría traer consigo más que una alegría, ante un posible cierre masivo de cortos. En Europa, nos siguen gustando ING, Société Générale o BNP", apunta Sánchez.

Además, añaden desde Intermoney, con la ampliación del programa de compras por parte del Banco Central Europeo (BCE), "deberíamos aprovechar la corrección que han sufrido los 'bond proxies' (farmacéuticas, operadoras de telecomunicaciones y eléctricas) saliendo de las más reguladas hacia integradas con valores, como EON, Enel o Iberdrola".

Sánchez se refiere, finalmente, a la inercia alcista de los sectores que lideran los avances este año (materias primas y petroleras) y apunta que continuará en el corto plazo ante la posibilidad de que los planes de incrementar el gasto en infraestructuras en Estados Unidos aumenten la demanda en el primer caso, y de que la oferta y demanda de petróleo a escala mundial se siga reequilibrando después del acuerdo anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el caso del segundo. Dentro de estos sectores, destaca a ArcelorMittal y Repsol, aunque reconoce que ambos se enfrentan a resistencias importantes.

contador