Inditex rinde cuentas a los inversores: cinco datos a vigilar de sus resultados semestrales

La dueña de Zara desvelará este miércoles si sigue en números rojos o retoma el beneficio

Cristina Bolinches
Bolsamania | 15 sep, 2020 06:00
ep tienda de zara cerrada un dia despues de que el gobierno anunciara las medidas de desescalada por
Tienda de Zara cerrada durante el estado de alarma. Eduardo Sanz - Europa Press

Es la única empresa del Ibex que aún no ha desvelado cómo le fue en el primer semestre del ejercicio. Inditex detallará este miércoles su marcha entre el 1 de febrero y el 31 de julio, los seis primeros meses de su año fiscal, dado que sigue un calendario diferente al resto de empresas del selectivo. Y trazará una evolución en la que el mercado estará muy atento a ver si ha dejado atrás las pérdidas del primer trimestre del año a causa del coronavirus y el cierre de sus tiendas. Sin embargo, si tiene o no números rojos, no será el único aspecto bajo la lupa de los inversores.

Inditex
43,740
  • 0,37%0,16
  • Max: 43,97
  • Min: 43,24
  • Volume: -
  • MM 200 : 37,44
17:35 18/04/24

En cuanto a la rentabilidad, ésta será clave para percibir la recuperación del negocio. En el primer trimestre del año, Inditex concentró el cierre de establecimientos como consecuencia de las medidas de confinamiento en la gran mayoría de sus mercados para contener la expansión del coronavirus. Esos cierres tuvieron como consecuencia las primeras pérdidas en la historia de la compañía dueña de Zara, Massimo Dutti y Oysho, entre otras marcas.

De cara a este segundo trimestre, la situación es diferente. De hecho, el consenso de Factset estima que la compañía cerró esos tres meses de estío con un beneficio de 44 millones de euros.

Sus ventas también remontarían el vuelo si se comparan con el primer trimestre del ejercicio. En concreto, el citado consenso prevé que sus ingresos entre el 1 de mayo y el 31 de julio se sitúen en el entorno de los 4.670 millones de euros . Eso sí, esa cifra dista de los 6.893 millones del mismo trimestre de 2019.

UN EJERCICIO ATÍPICO

Las condiciones de mercado son significativamente diferentes, si se compara 2020 con los ejercicios anteriores. Por eso, los inversores estarán pendientes de cómo evolucionen otras variables. Por ejemplo, el margen sobre ventas. Ese ha sido uno de los puntos fuertes de Inditex: su capacidad para rentabilizar sus ingresos gracias al constante control de costes. UBS, por ejemplo, estima que ese margen se sitúe en el 53,3%.

Un año antes, al cierre del primer semestre de 2019, el margen bruto sobre ventas de la compañía presidida por Pablo Isla se situó en el 56,8%, en 7.284 millones de euros.

En cuanto al negocio, otro de los aspectos clave será la evolución de su actividad online, si sigue repuntando al mismo ritmo que en el inicio del año, cuando el cierre de tiendas desplazó el negocio a la red. En ese primer trimestre, la tiendas online de Inditex elevaron las ventas en un 50% y, sólo en el mes de abril, se dispararon un 95%.

Y, más allá de los datos al cierre tanto del trimestre como del semestre, será relevante conocer las previsiones y la percepción de la situación que Isla desvele en su conversación con los analistas. La recta final del ejercicio es clave para las empresas textiles, porque las colecciones de invierno tienen precios de venta más altos, lo que normalmente eleva los márgenes. Además, los últimos meses del año también concretan la evolución de aperturas y cierres de establecimientos. Hay que recordar que Inditex ya asumió el cierre de hasta 1.200 establecimientos en los dos próximos años, de pequeña superficie, para centrarse en tiendas más grandes con mayor potencial a futuro y sin impacto en el empleo.

contador