El Gobierno obligará a la banca española a proteger activos del Estado venezolano

El Senado aprueba una moción para que el Ejecutivo consolide la presidencia de Guaidó

Elena Lozano
Bolsamania | 07 feb, 2019 06:00 - Actualizado: 10:21
venezuela-un-taux-de-change-unique-base-sur-la-devise-virtuelle

El Gobierno tendrá que obligar a los bancos españoles a proteger los activos propiedad del Estado de Venezuela que tengan depositados y, si es necesario, a bloquearlos para evitar que sean retirados. El Senado ha aprobado una moción para instar al Ejecutivo a hacerlo que fue presentada por el PP y que ha sido aprobada por el Pleno del Senado. El PSOE no ha votado en contra, sino que se ha abstenido.

“Se están retirando activos económicos en muchos bancos por parte de autoridades del chavismo y colocándolos [sic] en paraísos”, apuntó el senador del Grupo Parlamentario Popular Dionisio García Carnero durante la defensa de la moción. Por ello, el partido ve necesario que España intente retener los fondos que el Estado venezolano tiene depositados en bancos españoles.

“Que proteja esos fondos que son propiedad del Estado venezolano, los bloquee y los ponga a disposición del Gobierno legítimo de Venezuela cuando eso se produzca”, pidió el senador. Una vez aprobada la moción, el Gobierno dispone de seis meses para informar sobre el cumplimiento de la misma.

La iniciativa parlamentaria no detalla si los fondos a los que se refiere son los que mantiene el país en bancos españoles presentes en Venezuela o los depositados en cualquier banco español, con independencia de su localización. Si se tratara del primer caso, la única entidad española que se mantiene en Venezuela es BBVA.

La filial de BBVA resistió a un intento de expropiación, pero la de Santander fue nacionalizada tras un acuerdo

La filial venezolana del banco que preside Carlos Torres, denominada Banco Provincial, es el tercer banco del país y resistió gracias a un acuerdo a la amenaza de expropiación lanzada por Hugo Chávez en la televisión en 2011.

En la última presentación de resultados anuales a la que asistió Francisco González, la de hace un año, el expresidente de BBVA confirmó la voluntad del banco de quedarse en el país, a pesar de la situación “dramática” de Venezuela. “No queremos irnos. El banco está aislado del balance del banco, no representa nada”, afirmó.

Históricamente, Santander también tuvo presencia en el país latinoamericano, si bien hace ya una década su entonces presidente, Emilio Botín, llegó a un acuerdo con Chávez para nacionalizar Banco de Venezuela, que estuvo en manos de Santander durante trece años. Venezuela tuvo que pagar más de 1.000 millones de dólares por él, que en su momento equivalían a unos 760 millones de euros.

CONSOLIDAR A GUAIDÓ

La iniciativa del PP, además de recoger esta idea, insta al Ejecutivo a tomar medidas para consolidar a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Concretamente, el Gobierno tiene la orden del Senado de propiciar que los diplomáticos designados por Guaidó, reconocido por España como presidente encargado de Venezuela, sean considerados “la única representación” del Gobierno del país, y de que España lidere, dentro de la Unión Europea, las actuaciones necesarias para consolidarle como presidente.

Asimismo, con esta moción se insta al Gobierno a recibir en España a los representantes de los partidos opositores a Nicolás Maduro para atender sus propuestas “con el propósito de superar la crisis humanitaria, política y social” del país, así como a rechazar las propuestas de “falsos diálogos” que contribuyan a dar legitimidad al régimen del sucesor de Chávez.

La moción fue registrada por el Grupo Parlamentario Popular el pasado 24 de enero, al día siguiente de que Guaidó se autoproclamase presidente encargado de Venezuela y cuando España no se había pronunciado respecto a su legitimidad. Entre esa fecha y el pasado martes se incorporaron algunas enmiendas y el texto definitivo se votó el miércoles.

contador