DIA pierde 352 millones en 2018 y anuncia el despido de 2.100 trabajadores

En 2017 obtuvo un beneficio neto positivo de 101 millones

Nieves Amigo
Bolsamania | 08 feb, 2019 08:54 - Actualizado: 14:53
dia supermercado almacen
DIA

Dia

0,013

17:35 29/04/24
0,78%
0,00

DIA ha anunciado este viernes unas pérdidas de 352,6 millones de euros en 2018 frente al beneficio positivo de 101,20 millones en 2017. La compañía ha comunicado, como parte de su Plan Estratégico 2018-2023, el despido de 2.100 trabajadores en España tras analizar su situación y la de su filial, Twins Alimentación.

"En el marco y como resultado del proceso de análisis de la situación de las sociedades DIA y su filial Twins Alimentación, se ha acordado que se proceda al inicio de un procedimiento legal de despido colectivo para DIA y Twins que contemple la extinción de un máximo de 2100 contratos de trabajo, sujeto al cumplimiento de los requisitos y procedimiento legalmente previstos. A tal fin se ha acordado que se comunique a los representantes de los trabajadores (o, en su caso, a los trabajadores) la intención de iniciar un periodo de consultas para el desarrollo del citado despido colectivo en DIA y Twins", ha señalado la compañía en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio operativo de DIA en 2018 se sitúa en -94,5 millones (frente a los 218 millones de 2017) y las ventas en 7.288,7 millones de euros frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes.

La deuda neta asciende a 1.452 millones frente a los 945 millones a finales de 2017. La compañía ha explicado que este aumento de 506 millones en la deuda se debe a los 259 millones de empeoramiento del capital circulante derivado de la reducción del plazo de pago a proveedores.

Los fondos propios negativos ascienden a -166 millones de euros (frente a los 257,2 millones de 2017). El EBITDA ajustado, de 385,4 millones, cae dentro del rango estimado de 350-400 millones y desde los 518 millones de 2017.

DIA prácticamente no ha reaccionado tras publicar estas cuentas (cae un 2% en estos momentos) ya que la compañía está totalmente condicionada por la opa que ha recibido esta misma semana por parte de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, a 0,67 euros por título. En estos momentos cotiza a 0,710 euros.

El incremento de la deuda neta y los fondos propios negativos reflejan "la insostenible situación financiera del grupo", señalan los expertos

El mercado esperaba que DIA finalizara 2018 con pérdidas abultadas, especialmente después de que ocultara su beneficio neto en las cuentas de los nueve primeros meses y de que revisara las cuentas de 2017 y rebajara el beneficio en 20 millones de euros.

"Se confirma nuestra estimación de que el grupo cerraría 2018 con pérdidas, aunque éstas han sido más abultadas de lo que esperábamos (-31 millones de euros) y peor de lo que preveía el consenso, que estimaba un beneficio neto atribuido de +62,5 millones de euros", explican los analistas de Bankinter.

Estos expertos también indican que las ventas son inferiores a la estimación del consenso, que era de 7.586 millones y a las de Bankinter, de 7.571 millones.

Los analistas de Bankinter subrayan igualmente que el incremento de la deuda neta y los fondos propios negativos reflejan "la insostenible situación financiera del grupo que, además, afronta importantes vencimientos de deuda en los próximos meses".

Fuente: DIA

El consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva, ha reconocido que 2018 fue "probablemente el año más difícil para DIA desde la fundación de la compañía hace más de 40 años". Aun así, De la Cierva ha querido recordar la fortaleza de la compañía, subrayando la cifra de ventas de más de 7.000 millones. " Seguimos siendo un importante distribuidor de alimentación porque cada día, millones de clientes leales en España, Portugal, Argentina y Brasil depositan su confianza en nuestra oferta", ha afirmado.

Borja de la Cierva ha señalado que están comprometidos a "mejorar radicalmente" su propuesta comercial y "transformar el negocio de DIA", para lo cual es consejo de administración ha aprobado su nueva estrategia, que la compañía ha presentado también este viernes y que se basa fundamentalmente en la renovación de tiendas y la inversión contenida.

LA GUERRA ENTRE ACCIONISTAS NO AYUDA

La supervivencia de DIA pasa por realizar una ampliación de capital en un plazo breve de tiempo. Los expertos advierten de que el enfrentamiento entre los accionistas dificulta los plazos y aumenta los riesgos de ejecución.

Este martes, Fridman lanzó su opa sobre DIA remitiendo un comunicado en el que se mostró muy crítico con los gestores actuales de la compañía, a los que responsabilizó de la situación en la que ésta se encuentra. LetterOne anunció un "Plan de Rescate Integral" que incluye la opa, una ampliación de capital de 500 millones condicionada a que la oferta salga adelante y un plan de transformación integral basado en seis pilares que busca la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años.

DIA ha publicado sus cifras cinco minutos antes de la apertura y limitándose a remitir las tablas que debe enviar de forma obligada a la CNMV, sin acompañarlas de explicación o nota de prensa alguna, algo que ha remitido una hora más tarde. La compañía ha detallado estas cifras en una webcast a la que había convocado a "cualquier persona interesada". No ha realizado rueda de prensa con los medios.

contador