La CNMC no hará nuevas cesiones en la regulación del gas que tendrá lista en febrero

Ya revisó a la baja el recorte a las compañías gasistas, hasta el 9,6%, frente al 17,8% inicial

Cristina Bolinches
Bolsamania | 22 ene, 2020 06:00 - Actualizado: 09:29
ep sedela comision nacionallos mercadosla competencia cnmc 20190821124905
Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)EUROPA PRESS - Archivo

Es la cuestión pendiente de la nueva regulación del sector energético, la circular más polémica de las 14 que ha elaborado en los últimos meses la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la que tiene que volver a pasar por su consejo. Se trata de la nueva regulación que fijará la retribución de las gasistas a partir del próximo 1 de enero de 2021 y que el organismo presidido por José María Marín Quemada tendrá lista antes de que concluya el próximo mes de febrero, según indican fuentes conocedoras. Una redacción en la que, si nada cambia, no habrá nuevas concesiones para las compañías afectadas, añaden las citadas fuentes.

Naturgy
22,900
  • 0,26%0,06
  • Max: 23,96
  • Min: 22,84
  • Volume: -
  • MM 200 : 24,53
17:35 18/04/24
Enagas
13,490
  • -0,07%-0,01
  • Max: 13,65
  • Min: 13,45
  • Volume: -
  • MM 200 : 14,97
17:35 18/04/24

"Esto es como si te dan siete puñaladas y te dicen, 'bueno sólo te voy a dar tres", aseguraban hace unas semanas desde el sector gasista al explicar cómo el regulador había levantado el pie del acelerador, al recortar el hachazo inicial anunciado el pasado verano, pero no de manera suficiente para sus intereses.

Inicialmente, el organismo regulador anunció una rebaja de la retribución del 17,8%, que en la recta final del año redujo hasta el 9,6%. Además, propuso una aplicación progresiva. Así, la retribución durante 2021 está estimada en los 1.391 millones de euros, que irá rebajándose hasta los 1.181 millones en 2026, cuando concluya el periodo de regulación. Unas cifras insuficientes a juicio del sector, porque pese a haberse endulzado el recorte, siguen poniendo en duda la rentabilidad de las inversiones que el sector tiene que realizar a lo largo de los próximos años.

CAMBIO DE MODELO

En cuanto a la valoración del regulador, hace unos días, José María Marín Quemada reconocía que el organismo ha cambiado de criterio influido por las opiniones de los operadores. “Inicialmente teníamos en mente un modelo de activos, retribuir por lo que se tiene. Lo sometimos a consulta pública y en una segunda reflexión pasamos a un modelo de actividad, por lo que se hace. Creemos que es mejor para el sistema. Los agentes nos dicen cosas que son incorporables y las incorporamos. Sea actividad o activos no cambia demasiado el modelo de retribución final”, explicó durante su intervención en el Spain Investors Day.

La redacción final de la nueva circular que marcará la hora de ruta de las gasistas estará lista en el mes de febrero, pero ese no será su último paso. Una vez superado el trámite de consulta pública y que la apruebe el consejo de la CNMC, la circular pasará a ser revisada por el Consejo de Estado. Este, tendrá dos meses naturales para revisar la regulación, el plazo habitual. En cambio, si se tramita por vía de urgencia, ese plazo podría reducirse a dos semanas.

A la espera de esa circular, la CNMC sigue dando vía libre a cuestiones pendientes en materia energética. Este martes, el organismo ha remitido, también al Consejo de Estado, la metodología de para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural, en la que también va a proponer un recorte en el peaje de transporte. En este caso, del 13,9% en lo relativo a la entrada a la red de transporte desde las plantas de regasificación.

contador