Yellen abre la puerta a respaldar más depósitos para detener el contagio

Ha señalado que pueden ser necesarias nuevas medidas

María Campillo
Bolsamania | 21 mar, 2023 14:03 - Actualizado: 15:30
yellen

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha señalado este martes que el gobierno está listo para proporcionar y respaldar más depósitos "si es necesario" con el objetivo de ofrecer garantías y detener el contagio si la crisis bancaria empeora.

Durante un discurso pronunciado ante la Asociación Estadounidense de Banqueros, y del que se hacen eco varios medios estadounidenses, Yellen ha anunciado que podría ser necesario adoptar nuevas medidas si los bancos más pequeños sufren retiradas de depósitos.

Asimismo, ha querido resaltar que las medidas de emergencia adoptadas el pasado fin de semana se tomaron para proteger el sistema bancario del país.

"Los pasos que tomamos no estaban enfocados en ayudar a bancos o clases de bancos específicos. Nuestra intervención fue necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense en general. Y acciones similares podrían justificarse si las instituciones más pequeñas sufren corridas de depósitos que representan el riesgo de contagio", ha afirmado.

Tras el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, el Departamento del Tesoro pidió a la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) garantizar los fondos de los clientes de las entidades incluso por encima del límite asegurado de 250.000 dólares.

La Reserva Federal (Fed) también decidía crear un nuevo Programa de Financiación Bancaria a Plazo destinado a salvaguardar a las instituciones afectadas por la inestabilidad del mercado a causa de la quiebra del SVB.

En su alocución, Yellen ha asegurado que la situación se está estabilizando y que el sistema bancario de Estados Unidos sigue siendo sólido.

"La facilidad de la Fed y los préstamos de la ventanilla de descuento están funcionando según lo previsto para proporcionar liquidez al sistema bancario. Las salidas agregadas de depósitos de los bancos regionales se han estabilizado", ha remarcado.

Del mismo modo, ha resaltado la importancia de mantener un "sistema bancario dinámico y diverso" para apoyar la economía estadounidense, con bancos grandes, medianos y pequeños, todos desempeñando un papel de apoyo a los hogares, las pequeñas empresas y la creciente competencia en los servicios financieros.

El sector bancario ha recibido con optimismo las palabras de Yellen y sus acciones repuntan en Wall Street.

Una de las entidades en el foco del mercado, First Republic Bank, que fue rescatada el pasado jueves por los grandes bancos de EEUU y para la que se negocia una segunda inyección de capital, se dispara en bolsa tras el discurso de la secretaria del Tesoro, que ha indicado que la entidad con sede en San Francisco "representa un voto de confianza en nuestro sistema bancario".

contador