Trump anuncia un aumento de aranceles a China y Pekín aplaza las conversaciones

El presidente de EEUU ha dicho que a partir del viernes subirá al 25 por ciento los aranceles

Noemí Jansana
Bolsamania | 06 may, 2019 07:13 - Actualizado: 09:40
ep trump meets korean president moon jae-in
Trump meets Korean President Moon Jae-in Contacto

Nuevo giro en las negociaciones comerciales entre China y EEUU que hacen peligrar el acuerdo entre las dos primeras potencias mundiales que parecía inminente. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado un golpe de timón a su política con respecto a China y ha anunciado sin previo aviso la imposición de nuevos aranceles a las importaciones chinas, un gesto que busca probablemente presionar a Pekín en la negociación de un acuerdo comercial que era muy cercano.

En las últimas semanas Trump había retrasado la imposición de aranceles para favorecer las negociaciones, pero este domingo ha anunciado en Twitter que subirá al 25% los aranceles y que habrá más productos chinos tasados.

Así, ha avisado que aranceles actuales del 10% sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares aumentarán un 15% adicional tan pronto como este viernes. También amenazó con imponer impuestos del 25% a 325.000 millones adicionales de productos chinos "en breve".

"El Acuerdo Comercial con China sigue adelante, pero demasiado lentamente porque intentan negociar. ¡No!", ha espetado a través de su cuenta personal en Twitter.

El tipo arancelario de esos bienes se fijó originalmente en el 10%. El magnate republicano había amenazado con incrementar dichos impuestos a principios de año, pero pospuso esa decisión después de que China y los Estados Unidos acordaran embarcarse en un largo proceso de negociaciones comerciales que parecía llegar a su fin. La semana pasada, varias fuentes informaron de que el documento final era inminente y podía estar listo para su rúbrica esta semana, por lo que el mercado había empezado a descontar una resolución del conflicto que impulsara el crecimiento y las bolsas mundiales.

CHINA ESTUDIA SUSPENDER LAS CONVERSACIONES

Los contactos se reanudarán previsiblemente en la semana entrante con un viaje del viceprimer ministro chino, Liu He, a Washington tras los contactos de abril en Pekín que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, calificó de "productivos". El propio Trump presumía el viernes pasado de que las negociaciones con China iban bien.

No obstante, los comentarios de Trump han provocado que kas autoridades de China estudien la posibilidad de cancelar las conversaciones comerciales. La decisión de suspender las negociaciones depende de si el viceprimer ministro chino visita la capital estadounidense, tal y como estaba previsto, según han informado varias fuentes al diario estadounidense 'The Washington Post'.

Por su parte, el diario estatal chino 'Global Times' ha señalado que es "muy improbable" que Liu viaje a Estados Unidos esta semana tal y como estaba previsto tras las "amenazas" proferidas por Trump. De hecho, el South China Morning Post ha informado que el dirigente chino sí viajará a la capital de la primera potencia mundial, pero aplazará la visita en lugar de cancelarla.

contador